Sienta precedente jurídico la acción, una universidad pública (UMSNH) no debe de realizar ningun bloqueo en redes sociales, en menoscabo de la libertad de expresión.

El poder judicial de la federación otorgó la suspensión definitiva al abogado Jorge Alvarez Banderas, mediante el juicio de amparo 874/2020 tras considerar que la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo vulneró los derechos humanos del Dr. Alvarez Banderas, y obliga a que se tomen prevenciones, para evitar violaciones de este tipo.

     La UMSNH, al ser un ente descentralizado del estado, tiene la obligación de ser garante de la libertad de expresión, como centro formador de crítica y pensamiento. Así, el juez primero de distrito del estado de Michoacán, resolvió la suspensión definitiva luego de la audiencia incidental el pasado 8 de diciembre del 2022.

     «Las redes sociales se han convertido en una fuente de información para las personas y un espacio donde la discusión pública se desarrolla diariamente… ….Es así como las cuentas de redes sociales utilizadas por los servidores públicos para compartir información relacionada con su gestión gubernamental adquieren notoriedad pública y se convierten en relevantes para el interés general…» fundamenta el cuerpo de la sentencia del juez primero de distrito del estado de Michoacán Sergio Santamaría Chamú

     Los efectos de la suspensión definitiva otorgada, señala: «Se permite el acceso permanente a Jorge Álvarez Banderas a las cuentas Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y @RectoríaUMSNH de las redes sociales Facebook y Twitter, respectivamente»

      En agosto del 2022, el abogado fiscalista Dr. Jorge Álvarez Banderas, denunció públicamente el bloqueo en redes sociales de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en las plataformas Facebook y Twitter.