Ocho comisiones de trabajo se centrarán en temas de igualdad, corresponsabilidad, estadísticas y violencia de género La iniciativa busca fortalecer la Coordinación de Igualdad de Género e Inclusión y prevenir la impunidad en casos de violencia y acoso dentro de la universidad.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) presentó la Agenda Nicolaita de Género 2023, en un evento al que asistieron la rectora Yarabí Ávila González, especialistas en la materia, enlaces de género de las distintas facultades, escuelas e institutos de la UMSNH y miembros de la comunidad estudiantil.
La agenda se centrará en ocho comisiones de trabajo para abordar diversos temas de género. Durante el evento, la rectora aseguró que no se permitirá la impunidad en casos de violencia de género o acoso que ocurran dentro de la universidad.
La rectora reconoció el trabajo de las mujeres que por años han luchado por visibilizar estos temas y se manifestó satisfecha con la agenda, ya que establece tareas específicas para comenzar a realizar. También anunció que se fortalecerá con recursos para ejecutar acciones encaminadas a los temas a abordar. La creación de la Coordinación de Igualdad de Género e Inclusión ya fue enviada al H. Consejo Universitario para su análisis y establecimiento dentro del organigrama.
La Agenda Nicolaita de Género 2023 fue presentada por profesoras investigadoras de diversas facultades y tiene ocho comisiones de trabajo: Legislación y Presupuesto; Igualdad de Oportunidades; Corresponsabilidad de la Vida Laboral y Familiar; Estadísticas, Diagnósticos y Estudios de Género; Lenguaje Incluyente y Difusión; Sensibilización a la Comunidad Universitaria; Violencia de Género y Discriminación en los Ámbitos Escolares y Laborales; y el Observatorio de Igualdad de Género en la UMSNH.
La profesora e investigadora de la Facultad de Psicología, Flor Gamboa Solís, detalló que la Agenda propuesta en la presente administración se originó a partir de una declaratoria impulsada por el Programa Universitario de Estudios de Género de la UNAM en 2009, cuando se creó la Red Nacional de Instituciones de Educación Superior Caminos hacia la Equidad. Desde entonces se establecieron estrategias y procesos para darle operación, con los ejes de transversalización e institucionalización de la perspectiva de género, que siguen siendo pertinentes y vigentes.
El protocolo aprobado por el Consejo Universitario en junio del 2016, no ha sufrido adecuaciones ni cambios.