Las negociaciones desastrosas del SUEUM dejan al sindicato con un aumento salarial agridulce y enfrentando problemas legales de proporciones alarmantes.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM) aceptó en asamblea general el ofrecimiento salarial ofrecido por la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, siendo del 4% a salario y el 1% a prestaciones.
No hubo nada más para la base trabajadora afiliada al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, y consecuentemente, para todos los trabajadores que son beneficiados con el contrato colectivo de trabajo de los empleados universitarios.
Los incrementos son el tope salarial que impone la federación, y son aprobados (en diciembre de cada año) por la cámara de diputados del Congreso de La Unión al aprobar el presupuesto a ejercerse en el año siguiente, desde diciembre del 2022, se conoció el incremento.
Luego de alargar la revisión contractual y salarial durante casi 10 meses, la dirigencia del sindicato universitario, no logró el pago de «los adeudos» que reclamaba desde 2019, tampoco la recuperación del «Bono del jubilado», Mientras que el incremento de la despensa pasó de 950 a 955 pesos.
Pero el golpe más significativo hacia la dirigencia sindical, no lo dio la autoridad universitaria, sino el Centro Federal de Conciliación y Registro Laboral, quien mediante un oficio fechado en la Ciudad de México el 6 de septiembre de este año, cuestiona la legitimidad de la representación del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana.
El CFCRL, cuestiona el procedimiento mediante el cual el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en asamblea general, decidió prorrogar el tiempo de su directiva sindical hasta 2025, calificandolo de ilegal, al ser el CFCRL, el único facultado por la ley para realizar el registro, cambios en estatutos y modificación del padrón sindical, NO la Junta Local de Conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán.
El problema jurídico que reventó para la dirigencia sindical del SUEUM, se ocultó desde el 6 de septiembre del 2023, ocultando a sus afiliados, manteniendo un discurso y una narrativa de un «inminente estallamiento de la huelga», lo cual, bajo los términos de legislación laboral, simplemente no hubiera sido posible al no tener la dirigencia sindical personalidad jurídica para estallar la huelga.
El problema sigue.
La dirigencia sindical del SUEUM, deberá de arreglar esta situación ante el próximo periodo para emplazar a huelga a la UMSNH para la revisión salarial y contractual 2024, la cual deberá de realizarse ante la autoridad Federal laboral.
Misma, que NO reconoce en este momento a Eduardo Tena Flores como secretario general del SUEUM.
¿Qué obtuvo la base sindical del SUEUM? ¿Qué obtuvieron todos los trabajadores administrativos y manuales de la UMSNH beneficiados con el contrato colectivo de trabajo que ostenta como titular el SUEUM?
4 % al salario y 1 % a prestaciones (despensa de 950 a 955 pesos)
Esto, después de casi 10 meses…
Es todo.