Televisores, celulares, laptops y pilas, entre los residuos recolectados para su tratamiento sustentable.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), en el marco de su responsabilidad social y ambiental, invita por decimotercer año consecutivo a la población de Morelia a participar en el Recolectrón, iniciativa que busca recolectar y dar un tratamiento adecuado a los residuos electrónicos para su posterior reciclaje.

     El centro de acopio se encuentra instalado en el estacionamiento de Ciudad Universitaria, contiguo a Radio Nicolaita, y permanecerá abierto este viernes 24 y sábado 25 de noviembre, de 9:30 a 16:00 horas.

Autoridades ambientales del Gobierno de Michoacán estuvieron presentes en el Recolectrón UMSNH 2023
Autoridades ambientales del Gobierno de Michoacán estuvieron presentes en el Recolectrón UMSNH 2023

     En declaraciones a este medio, Rubí Rangel Reyes, coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social de la UMSNH, hizo un llamado «a traer todos aquellos aparatos eléctricos o electrónicos que ya no usamos o que están descompuestos, para darles el tratamiento adecuado y así cuidar nuestro medio ambiente».

     Entre los residuos que ya se han recolectado se encuentran computadoras, celulares, impresoras, televisores, equipos de sonido, videojuegos, herramientas eléctricas e incluso pilas alcalinas, que contienen sustancias altamente contaminantes.

Rubí Rangel Reyes, coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social de la UMSNH
Rubí Rangel Reyes, coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social de la UMSNH

     Cabe destacar que esta iniciativa se realiza desde 2010 con la intención de concientizar sobre la correcta disposición de este tipo de desechos y recuperar los componentes que aún pueden ser útiles para su posterior reciclaje a través de empresas autorizadas.

    Evelia Santillán Ferreyra, investigadora del Instituto de Investigaciones Agropecuarias y Forestales (IIAF) de la UMSNH y organizadora del evento, informó que en esta edición se hizo entrega de cinco equipos de cómputo rehabilitados a estudiantes de escasos recursos de las preparatorias nicolaitas, para apoyarlos en sus estudios.

     Según destacó Alejandro Méndez López, secretario de Medio Ambiente del gobierno estatal, cada persona en Michoacán genera alrededor de 10 kilos de desechos electrónicos al año, por lo que celebró la realización de iniciativas como el Recolectrón Universitario y la invitación a la ciudadanía a participar.

     El funcionario también reconoció el liderazgo de la UMSNH y de la empresa Tratamiento y Recolección de Electrónicos (TREE) en el estado en materia de recolección, tratamiento y reciclaje de residuos de este tipo.

    La ceremonia inaugural del Recolectrón 2023 estuvo encabezada por Rubí Rangel Reyes, en representación de la rectora de la UMSNH, Yarabí Ávila González. También asistieron la coordinadora de Planeación, Infraestructura y Fortalecimiento Universitario de la UMSNH, Cindy Lara Gómez; la directora del IIAF, Nuria Gómez Dorantes; y el gerente de TREE, Sergio Delfino Montaño Martínez.