La Universidad Michoacana y la Cruz Roja Mexicana firmaron un acuerdo que permitirá a los estudiantes realizar su servicio social y prácticas profesionales en la institución humanitaria.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y la Cruz Roja Mexicana, delegación Morelia, establecieron un convenio de colaboración que permitirá a los estudiantes de la Casa de Hidalgo realizar su servicio social y prácticas profesionales en la institución humanitaria, así como participar en actividades académicas, deportivas y culturales con su apoyo.

Firma de convenio entre la Universidad Michoacán y la Cruz Roja
Firma de convenio entre la Universidad Michoacán y la Cruz Roja

     El convenio fue firmado el pasado 21 de noviembre de 2023 en la sede de la Cruz Roja, en un acto que contó con la presencia de autoridades de ambas instituciones. Por parte de la UMSNH, acudió el abogado general, Raúl Carrera Castillo, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, quien no pudo asistir por motivos de agenda. Por parte de la Cruz Roja, estuvo el presidente del Consejo Directivo, Raúl Maldonado Maza, quien dio la bienvenida a los nicolaitas y agradeció el interés de la Universidad por vincularse con la labor humanitaria que realizan.

Firma de convenio institucional UMSNH y Cruz Roja Mexicana
Firma de convenio institucional UMSNH y Cruz Roja Mexicana

     El convenio tiene una vigencia de cinco años y busca generar los mecanismos y canales de comunicación para establecer una bolsa de trabajo, así como el programa de servicio social y prácticas profesionales para los alumnos de la UMSNH que deseen colaborar con la Cruz Roja en sus diferentes áreas y programas. Además, se implementarán las bases y esquemas de vinculación entre ambas partes, con el fin de llevar a cabo acciones que fortalezcan el desarrollo de las actividades académicas, deportivas y culturales que se lleven a cabo en las instalaciones universitarias, las cuales tendrán el acompañamiento de la Cruz Roja, con el fin de contar con el apoyo de una institución reconocida por su experiencia y profesionalismo en la atención de emergencias y desastres.

El convenio firmado entre la universidad de Michoacana y la Cruz Roja tendrá una vigencia de 5 años
El convenio firmado entre la universidad de Michoacana y la Cruz Roja tendrá una vigencia de 5 años

     En su intervención, el abogado general de la UMSNH, Dr. Raúl Carrera Castillo, expresó que para la Casa de Hidalgo es muy satisfactorio poder vincular esfuerzos con la Cruz Roja, con quien se comparte el humanismo, tras destacar la labor que realiza en todo el país. “Es una institución humanitaria y coincide mucho con el humanismo que guía las acciones de nuestra Universidad y eso de verdad que le da una connotación de mucho mayor alcance a este convenio de colaboración”, dijo.

     Asimismo, resaltó que el convenio beneficiará a los estudiantes nicolaitas, quienes podrán complementar su formación académica con la experiencia práctica y el contacto directo con la realidad social que enfrenta la Cruz Roja. “Estamos seguros de que este convenio va a ser muy fructífero para ambas instituciones, pero sobre todo para nuestros estudiantes, que van a tener la oportunidad de conocer de cerca el trabajo que realiza la Cruz Roja y de aportar sus conocimientos y habilidades para contribuir a su misión”, afirmó.

     Por su parte, el presidente de la Cruz Roja, delegación Morelia, Raúl Maldonado Maza, manifestó su satisfacción por el acuerdo signado que dijo, permitirá una vinculación muy fuerte con la Universidad Michoacana. Comentó que el objetivo es apoyarse en las diversas actividades que realizan, además de lo correspondiente al servicio social. “Nos da gusto que nos conozcan, que sepan que Cruz Roja no es nada más una ambulancia, es todo un contexto, un servicio humanitario”, expresó.

     Agregó que la Cruz Roja está abierta a recibir a los estudiantes de la UMSNH que quieran colaborar con ellos, ya sea en el área médica, administrativa, de comunicación, de capacitación, de socorros, de juventud o de voluntariado. “Tenemos muchas áreas de oportunidad para que los jóvenes se involucren y se sensibilicen con la labor que hacemos. Estamos seguros de que esta alianza con la Universidad Michoacana será muy positiva para ambas partes y para la sociedad en general”, señaló.