Aún cuando el SPUM regresó a actividades, en varias escuelas y facultades fue notoria la ausencia de profesores, el SUEUM por su parte continuó con el «paro de brazos caidos» focalizado en oficinas administrativas. La marcha convocada para este lunes con más gente de otros sindicatos que de estudiantes, profesores y trabajadores manuales y administrativos de la UMSNH.

//platform.twitter.com/widgets.js

Después de casi dos meses de paro de brazos caídos por parte del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana y el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el pasado viernes 26 de enero del 2018 comenzaron a reestablecerse las clases en todas las instancias de la Universidad Michoacana.

 

 

     El día de hoy, lunes 29 de enero del 2018, las clases comenzaron en su totalidad en todas las facultades y preparatorias de UMSNH. En las Facultades de Medicina, Odontología, Derecho, Letras, Salud Pública, las preparatorias 1 y 5 no se presentó ninguna irregularidad; los alumnos aseguraron que ya establecieron contacto con todos sus profesores, sindicalizados tanto como interinos, y que estos les confirmaron la reciente reanudación a clases.

     La única discrepancia que afectó a las universidades y preparatorias mencionadas fue la mega marcha convocada por el SUEUM, ya que éstas instancias están ubicadas al centro y en sus cercanías.

     A pesar de cualquier inconveniente, la asistencia a clases por parte de la comunidad estudiantil a sido favorable, no obstante aún hay insertidumbre por los días venideros y el latente emplazamiento a huelga.

La marcha, pasada por el frío, no fue igual en número a la marcha anterior.

      Después de que el pasado 25 de enero de 2018, en rueda de prensa el líder del SUEUM, Eduardo Tena Flores, anunciara una mega marcha para este lunes por la falta de pago y los atentados contra los trabajadores de la educación en el estado. El día de hoy, 29 de enero del 2018, miembros del Sindicato Único de Empleados de Universidad Michoacana (SUEUM) y el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana (SPUM); y en colaboración con la CNTE y el STASPE participaron en dicha manifestación.

 

 

 

 

     El punto de partida del contingente -integrado por alrededor de 400 profesores y empleados-, fue el Deportivo Venustiano Carranza a las 10:30 horas; mientras que, mostrando su solidaridad, alrededor de 200 moradores de la Casa del Estudiante Isaac Arrriaga -miembros de la Coordinadora de Universitarios en Lucha-, salieron de Casa de Gobierno a las 9:30 horas hacia Palacio de Gobierno, para ambos concentrarse y finalizar las protestas con un mitin.

      Durante la concentración frente a Palacio de gobierno, Eduardo Tena Flores anunció que los pagos adeudados de las quincenas de diciembre y las prestaciones correspondientes se estarían liquidando en el transcurso del día, salvo el pago del aguinaldo, por esta razón aseguró que la lucha no termina y las manifestaciones continuaran.

     Asimismo, los sindicatos hermanos SPUM y SUEUM anunciaron que en la reunión del próximo martes, 30 de enero del 2018, se hablara de la situación del sistema de Jubilaciones y pensiones, así como el plan de acción para solucionar las problemáticas restantes, dichas actividades se prevé que se realicen en las siguientes fechas.

Los altercados.

     En la calzada Juárez a la altura de la calle Lago de Pátzcuaro un taxi -de la línea ejecutivo-, intento entrar al carril principal de la calzada Juárez, donde Jesús Camargo Ornelas conocido como «El Gemelo» agrede a la unidad # 37 de taxi ejecutivo, dándole un golpe en la cara al chofer con un palo y después le pega a la cajuela del taxi, provocando que está se abra, por lo cual desciende un tripulante del taxi para cerrar la cajuela.

     Pero el estudiante de nombre Adán Valdez morador de la casa del estudiante Isaac arriaga, quien conduce la camioneta blanca de sonido desciende para agredir a la pesona que intentó cerrar la cajuela, aventandolo y tirando golpes, posteriormente agrede verbalmente a los demás tripulantes del taxi, hasta que algunos jóvenes que participan en la marcha lo calman y regresa a la camioneta, en el lugar apoyaron elementos de la policía Michoacán para que el taxi pudiera retirarse.

Espacio Centenario Nicolaita

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1397656963655064/» width=»550″ height=»400″ onlyvideo=»0″]

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí