Por primera vez, después de 38 años, la Universidad Michoacana otorga grado de Profesor Emérito a cinco académicos nicolaitas.


Elia Mercedes Alonso Guzmán, José Egberto Bedolla Becerril, Carlos Cervantes Vega, Mario Teodoro Ramírez Cobián y Gerardo Sánchez Díaz, todos ellos destacados académicos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, recibieron, en Sesión Solemne del Honorable Consejo Universitario, la distinción de Profesores Eméritos.

     En el auditorio del Centro Cultural Universitario, el pleno del Máximo Órgano de Dirección de la Casa de Hidalgo, presidido por el rector Medardo Serna González y el secretario General, Salvador García Espinosa, entregaron un documento y una medalla que simbolizan la admiración y respeto de los nicolaitas por la trayectoria de vida entregada a la docencia y a la investigación de estos docentes.

Sesión Solemne del Consejo Universitario de la UMSNH.

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/250615752257917/

     Serna González afirmó que los cinco galardonados constituyen una guía y autoridad moral para los nicolaitas en la lucha por el fortalecimiento de la educación pública en México. Su legado para las generaciones del presente son su esfuerzo y trabajo por construir una mejor universidad, con una mayor oferta académica y la infraestructura necesaria para crecer de manera personal y coadyuvar al desarrollo de Michoacán y de México.

     En presencia de los ex rectores de la Casa de Hidalgo: Fernando Juárez Aranda, Leonel Muñoz Muñoz, Salvador Galván Infante y José Napoleón Guzmán Ávila, el rector recordó que a lo largo de los 38 años que han pasado sin la entrega de este reconocimiento como Profesor Emérito, en las aulas y laboratorios nicolaitas varias generaciones de profesores han dado su vida profesional a favor de la enseñanza y acompañamiento de sus alumnos, para hacer de ellos mejores ciudadanos.

     A todos ellos, los nicolaitas agradecen su entrega que ha redundado en el prestigio de la Casa de Hidalgo, institución pública que se coloca entre las primeras diez, de las 4 mil instituciones de educación superior públicas y privadas que existen en nuestro país.

     Este día, anunció Medardo Serna, el Consejo Universitario desea dejar una constancia del agradecimiento a la labor de los docentes nicolaitas en la persona de cinco galardonados, que han contribuido a hacer ciencia, a inspirar vocaciones, a generar conocimiento.

     Uno a uno, fueron presentados los cinco profesores eméritos, iniciando con la doctora en Ingeniería Civil, Elia Mercedes Alonso Guzmán, cuya trayectoria fue recodada por el consejero profesor de la Facultad de Ingeniería Civil, Martín Sánchez González, como una mujer pionera, que se abrió paso en el ámbito académico, administrativo y en la investigación científica en su facultad, a la cual ha servido por casi 35 años.

     En su mensaje de agradecimiento, la doctora Alonso reconoció a la Universidad Michoacana como una institución educativa que le dio la oportunidad de desarrollarse plenamente como profesora e investigadora, además de abrirle paso como mujer, en un mundo que hace 35 años no concedía equidad a las mujeres. Soy la primera Profesora Emérita nicolaita, lo cual me llena de orgullo y satisfacción, dijo.

     Consideró su nombramiento como un logro colectivo, por un trabajo a lo largo de su vida en el cual le acompañó su familia, sus colegas, los empleados administrativos de la Facultad de Ingeniería Civil, sin los cuales ella no estaría hoy recibiendo este título.

     El director del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, Alberto Ruiz Marines, recordó la trayectoria de vida como docente y pionero en el campo de la investigación del doctor José Egberto Bedolla Becerril, quien en el área administrativa de la Universidad Michoacana fungió como coordinador de la Investigación Científica y secretario General.

Los galardonados.

     Egberto Bedolla afirmó que si bien el ser ahora un Profesor Emérito lo distingue, también lo compromete a defender a la Universidad de los embates que ha sufrido en materia financiera. La vocación histórica de la Casa de Hidalgo ha sido recibir en sus aulas a todos quienes quieren estudiar, por lo que las autoridades federales deben reconocer la trascendencia histórica de la Institución y otorgarle el subsidio necesario para seguir cumpliendo con el compromiso social de educar.

     Agradeció a su familia y compañeros de trabajo, así como a sus alumnos sus más de 40 años de servicio en la Casa de Hidalgo, experiencia que llenó su vida y le permitió trabajar en la formación de mejores ciudadanos, críticos y activos, constructores de una educación pública de calidad.

     Carlos Cervantes Vega, fue reconocido por el director del Instituto de Investigaciones Químico Biológicas, Luis Chacón García, como un destacado científico y autor de artículos citados 5 mil 600 veces en revistas indizadas por investigadores de todo el mundo.

     Esta distinción es importante para mí, porque implica el reconocimiento de la labor que a mi lado emprendieron durante 40 años, generaciones de alumnos nicolaitas al ser los principales actores en mis investigaciones, artículos y libros que contienen mi aportación al conocimiento en las Ciencias Químico Biológicas, afirmó el doctor Carlos  Cervantes, quien agradeció también a sus colegas del Instituto y la Facultad de Investigaciones Químico Biológicas, de la Facultad de Biología y del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología (CMEB) de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia, de la UMSNH.

     El director del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, Eduardo González Di Pierro, fue quien presentó al Profesor Emérito Mario Teodoro Ramírez Cobián, quien destacó su trayectoria académica como fundador de la Facultad de Filosofía, del Instituto de Investigaciones Filosóficas, como profesor y defensor de la Filosofía como un vehículo para arribar a un mejor entorno social.

     Ramírez Cobián reconoció en la Universidad Michoacana, un espacio de ejercicio intelectual y profesional autónomo, en el cual durante 45 años se esforzó por inculcar los valores académicos, esencia de las universidades.

     La identidad nicolaita, definió, la constituyen los valores e ideas de que la universidad debe estar al servicio del pueblo a través de la generación de conocimiento, para orientar así el desarrollo de una sociedad democrática, igualitaria, equitativa, sosteniendo como un principio fundamental el reconocimiento de que todos los seres humanos tienen la misma capacidad intelectual, por lo que son iguales.

La Sesión Solemne del Consejo Universitario de la UMSNH, en el Centro Cultural Universitario

     Finalmente, el reconocido historiador nicolaita Gerardo Sánchez Díaz, fue presentado por el director del Instituto de Investigaciones Históricas, Eduardo Nomelí Mijangos Díaz, quien reconoció en el doctor su labor como docente, como estudioso de la Historia de México, de Michoacán y de la generación de conocimientos científicos en la entidad.

     El historiador Sánchez Díaz agradeció a las autoridades universitarias, a sus compañeros de trabajo y familia el haber obtenido el título de Profesor Emérito, por la convicción que le sostuvo durante 43 años como académico, de que es a través de la educación superior como puede transformarse el país.

     Externó su desacuerdo con aquellos que se dicen nicolaitas y no defienden a la Casa de Hidalgo y antes que su identidad con la Institución, prefieren identificarse con sus gremios, sin darse cuenta que sin Universidad, desaparecerán todas sus conquistas laborales.

     De allí que llamó a profesores, empleados administrativos y autoridades a mantenerse unidos por la defensa de la UMSNH como una institución pública y a la toma de conciencia de las autoridades gubernamentales de que sólo con la prevalencia de la Casa de Hidalgo, podrán trazar un futuro para el Estado.

     Acompañaron la entrega de los reconocimientos como Profesor Emérito, el Secretario General del Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, Gaudencio Anaya Sánchez, el representante del gobierno del Estado, Gonzalo Villa Ibarra y la delegada de la Secretaría de Educación, Silvia Mendoza Valenzuela.

A continuación, la semblanza de los Profesores Eméritos:

Elia Mercedes Alonso Guzmán

     Profesora investigadora de tiempo completo, nivel “C” de la Universidad Michoacana, Elia Mercedes Alonso ha abierto camino en el campo de la investigación científica en materia de Ingeniería Civil y Materiales al género femenino, con 34 años de servicio ininterrumpido, marcando pauta al ser la primera mujer en esta Casa de Estudios en varios rubros.

     Elia Mercedes inició como trabajadora académica en diversas materias del programa de licenciatura en Ingeniería Civil, cubriendo de manera cotidiana un número de horas mucho mayor a la de su categoría, debido al convencimiento de que colaborar en la formación de los jóvenes es un compromiso ineludible para los docentes nicolaitas.

     Es responsable y fundadora del primer Cuerpo Académico Consolidado de la Facultad, la primera profesora investigadora de tiempo completo alcanzado por concurso abierto: primera en ser elegida para ocupar una jefatura de departamento y ser responsable de un laboratorio nicolaita; primera nicolaita en ingresar al Sistema Nacional de Investigadores; la primera también en contar con un posgrado y lograr ser jefa de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Ingeniería Civil.

     También es pionera en el área de asesoría de estancias posdoctorales, forma parte del equipo de investigadores que obtuvieron la patente del Geopolímero Fotoluminiscente; y la académica con más antigüedad en la Facultad.

     En el 2010 recibió el Premio Nacional de Enseñanza de la Ingeniería por parte de la Asociación Nacional de Universidades e Institutos de Educación Superior (ANUIES) y la tercera mujer en recibir tal distinción a nivel nacional.

     En el 2017 se le otorgó por parte de la National Asociation of Corrosion Engineers, en los Estados Unidos (la organización más prestigiosa en la materia) el premio al mejor artículo científico, en el cual la doctora Alonso participó junto con varios de sus colegas iberoamericanos.

     Durante los últimos 10 años ha sido merecedora de la más alta categoría al desempeño académico ESDEPED que otorga la Casa de Hidalgo, al obtener mil de mil puntos posibles.

     La investigadora ha aparecido como una de las mexicanas más productivas en la lista Google Scholar Académico en los años 2015, 2016 y 2017 por el número de citas. También fue responsable de la mayor Red Académica Temática de Promep-SEP entre el 2012 y 2016, conformada por 9 cuerpos académicos y grupos de investigación nacionales e internacionales.

     Evaluadora a nivel estatal, nacional e internacional de proyectos, programas de doctorado, estancias de investigación, premios y distinciones, es autora y coautora de 50 artículos científicos, 225 trabajos arbitrados, 23 capítulos de libros y 3 libros.

     Ha participado en importantes proyectos de difusión científica como el Verano Nicolaita de la Ciencia, el Tianguis de la Ciencia, Exporienta Universitaria y ponente en la TEDx UMSNH 2018.

José Egberto Bedolla Becerril

     El doctor José Egberto Bedolla Becerril es profesor investigador titular C, adscrito al Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel II y fundador de la Academia Michoacana de Ciencias A.C., Acreedor del Doctorado Honoris Causa en el año 2016 otorgado por la Universidad Interamericana.

     Promotor y fundador del primer Instituto de Investigación en la Universidad Michoacana: el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales, además de promover la creación del Instituto de Investigación en Ciencias de la Tierra.

     En el 2010 fue nombrado secretario General de la Casa de Hidalgo, periodo durante el cual trabajó por la regularización de las direcciones de las diferentes facultades a través de la elección de sus titulares por parte del Honorable consejo Universitario y la reglamentación de los albergues estudiantiles con el propósito de hacer llegar directamente las becas a los alumnos que allí se hospedan.

     Como docente, ha sido un incansable formador de profesionistas destacados. A la fecha, el doctor Bedolla ha dirigido 45 tesis, 26 de ellas correspondientes a posgrados, mismos que trabajan en instituciones como el Instituto Mexicano del Petróleo, el Cinvestav, la Universidad Autónoma de Coahuila y la propia Casa de Hidalgo.

     Dentro de su trayectoria como investigador, Egberto Bedolla cuenta con más de 40 publicaciones en revistas indizadas.

Carlos Cervantes Vega

     Académico reconocido a nivel internacional, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, Carlos Cervantes Vega fue recientemente galardonado con la Presea “Vasco de Quiroga” que otorga la Casa de Hidalgo.

     Es profesor fundador de la Maestría en Biología Experimental y primer coordinador académico de este programa, cuenta con una trayectoria científica que incluye más de 150 publicaciones, 55 artículos en los que aparece como coautor y más de 5 mil 600 citas lo cual lo convierte en uno de los investigadores más citados de la Universidad Michoacana. Como profesor, ha dirigido 86 tesis, 36 de ellas de posgrado.

     Como resultado de sus trabajos de investigación ha presentado más de 200 ponencias en diversos foros nacionales e internacionales. La editorial multinacional Springer lo nombró desde el 2011 miembro del Consejo Editorial de la revista científica Biometals, instancia conformada por 44 investigadores siendo Cervantes Vega el único proveniente de un país latinoamericano.

     Por 12 años fungió como el editor de la revista Ciencia Nicolaita, participa con en 25 proyectos de investigación entre los cuales 12 son auspiciados por organismos independientes a la Universidad Michoacana, ocho de ellos por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt).

Gerardo Sánchez Díaz

     El historiador nicolaita Gerardo Sánchez Díaz, miembro del Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, profesor investigador de tiempo completo, titular C, estudió su maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México, licenciado en Historia por la UMSNH, fue distinguido con la presea Vasco de Quiroga en el 2017.

     Como docente, inició en la Casa de Hidalgo en el año de 1979. Fundador y director del Instituto de Investigaciones Históricas de esta Casa de Estudios y miembro de la comisión para la Conmemoración del Centenario de la Universidad Michoacana.

     Es integrante de la Comisión Evaluadora del Sistema Nacional de Investigadores en el área de Ciencias Humanas y de la Conducta; miembro de la Academia Mexicana de ciencias y de varias sociedades científicas y culturales.

     Ha recibido entre otras distinciones, el Premio Latinoamericano a la mejor tesis de Maestría en Historia, otorgado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Secretaría de Educación Pública y la UNAM en 1984.

     Acreedor también a la Presa José Tocavén por parte del periódico La Voz de Michoacán; Medalla Miguel Hidalgo al Mérito Nicolaita; Mención Honorífica en el Premio Atanasio G. Saravia en Historia Regional Mexicana; la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología le otorgó la medalla de plata “Dr. Joaquín Izquierdo”.

     En su tierra natal, Coalcomán, por acuerdo de cabildo en el 2003 se nombró una de las calles de la cabecera municipal con el nombre de “Gerardo Sánchez Díaz”. El Instituto Tecnológico Superior de Coalcomán le entregó el Reconocimiento al Mérito Académico en el 2010, además de darle su nombre a la plazuela cívica del plantel.

     Ha sido ponente en 145 congresos, coloquios y seminarios nacionales y 45 internacionales, ha escrito alrededor de 50 libros, 155 capítulos de obras colectivas y 36 en revistas especializadas, así como 62 artículos de divulgación.

Mario Teodoro Ramírez Cobián

     Con casi 40 años de servicio, el profesor titular C de tiempo completo, adscrito al Sistema Nacional de Investigadores con nivel III, Mario Teodoro Ramírez Cobián fue director en dos ocasiones de la hoy Facultad de Filosofía y fundador del Instituto de Investigaciones Filosóficas “Luis Villoro”, del cual fue también director.

     Promotor y fundador de la Maestría en Filosofía de la Cultura y el Doctorado en Filosofía,  director y fundador de la revista “Devenires”, Ramírez Cobián fue presidente de la Asociación Filosófica de México entre 2012 y 2014, siendo el primer presidente de la más importante agrupación filosófica mexicana adscrito a una universidad fuera de la Ciudad de México.

     Su producción académica es de alto nivel, reconocido a nivel internacional, autor de 12 libros y coautor en otros 7, 35 capítulos de libros, 600 artículos arbitrados, más de 120 artículos de divulgación en editoriales como Anthropos, Siglo XXI, Fondo de Cultura Económica, Ítaca, así como en revistas indizadas de reconocido nivel.

     Ha presentado ponencias en congresos y foros nacionales e internacionales en los cuales ha participado como conferencista magistral. Dentro de su labor docente ha impartido más de 60 cursos de licenciatura, 30 de nivel maestría y 60 en doctorado. Ha asesorado más de más de 30 tesis de licenciatura y 20 de maestría, además de 10 en doctorado.

     Mario Teodoro Ramírez Cobián ha contribuido a fortalecer los estudios de posgrado y de investigación, asesorando alumnos y dirigiendo vocaciones, logrando proyectos con financiamiento avalados por el Conacyt y otras entidades públicas.

     Es un referente internacional en materia del pensamiento del filósofo francés Maurice Merleau-Ponty y del filósofo mexicano Luis Villoro Toranzo, con quien sostuvo una amistad y relación filosófica profunda que beneficio de la Universidad Michoacana, ya que, gracias a ella, Luis Villoro donó su biblioteca personal y estuvo presente hasta su deceso en el 2014, en semanarios, asesorías y conferencias en beneficio de los alumnos nicolaitas.