En votación del máximo órgano de gobierno de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo 4 facultades contarán con autoridades definitivas.

Los integrantes del Consejo Universitario eligieron a cuatro nuevos directores: Facultad de Odontología: Dr. Oliver Mauricio López García; Ingeniería Civil: Dr. Ramiro Silva Orozco; Filosofía: Mario Alberto Cortés Rodríguez y Físico-Matemáticas: Dr. Fernando Iguazú Ramírez Zavaleta.

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/375813666441465/

     Cada uno de los candidatos tuvo 10 minutos para exponer sus propuestas para mejorar sus respectivas Facultades. El proceso inició con la presentación del Dr. Mario Alberto Cortés Rodríguez, quien fue candidato único, luego de que los dos profesores propuestos por el Consejo Universitario –Raúl Garcés Noblecía y Eduardo Muñoz Flores- declinaran la postulación.

      El Dr. Mario Alberto Cortés Rodríguez es Licenciado en Filosofía y Licenciado en Ciencias Físico-Matemáticas por la UMSNH y la Maestría en Filosofía de la Ciencia en la Universidad Autónoma Metropolitana, Unidad Iztapalapa y la Maestría en Filosofía de la Cultura en la Facultad de Filosofía de la Casa de Hidalgo.

Los aspirantes a las diferentes direcciones de facultades, expusieron su plan de trabajo ante el Consejo Universitario

      Entre sus propuestas está: reformar el plan de estudios de la Licenciatura para flexibilizarlo y permitir que los estudiantes participen activamente en la conformación de su trayectoria escolar, así como incentivar el estudio de esta Licenciatura por personas que ya poseen otra. Además, planea impulsar los ejes transversales de respeto a los derechos humanos y perspectiva de equidad de género.

      El Dr. Oliver Mauricio López García es Cirujano Dentista, Maestro en Ciencias Odontológicas y Doctor en Ciencias de la Educación. Durante su presentación propuso actualizar el plan de estudios e incrementar la oferta educativa.

Facultad de Ciencias Físico Matemáticas – Dr. Fernando Iguazú Ramírez Zavaleta, | Facultad de Ingeniería Civil – Dr. Ramiro Silva Orozco, | Facultad de Odontología – MCO.Oliver Mauricio López Garnica | Facultad de Filosofía «Samuel Ramos» – Lic. Mario Alberto Cortés Rodríguez.

       Puso énfasis en fortalecer la unidad entre estudiantes, profesores, administrativos y el cuerpo directivo. Para los Estudiantes proyectó organizar brigadas de salud y programas de tutoría; para los Profesores reactivar el Doctorado en Ciencias Odontológicas y apoyarlos para continúen avanzando en su nivel académico y en cuanto a mejorar la infraestructura destacó reabrir la clínica de cirugía bucal así buscar actualizar los equipos tecnológicos.

      El Dr. Ramiro Silva Orozco, ingeniero Civil y Doctor en Educación con Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento, expuso su plan de trabajo en cinco ejes estratégicos: Transparencia administrativa, Excelencia académica, Formación integral, Infraestructura y equipamiento y Vinculación con el sector gubernamental y privado.

Sólo la Facultad de Filosofía, no presentó mas que un solo aspirante a su dirección.

      También mencionó el interés de abrir nuevos programas de posgrado como la Maestría en administración municipal o una nueva licenciatura como Ingeniero Topógrafo, además de hacer flexible el plan de estudios a través de cursar materias en línea.

      El Dr. Fernando Iguazú Ramírez Zavaleta, expuso su proyecto de trabajo en seis ejes estratégicos: Docencia educativa que implicaría reformar el plan de estudios para buscar la reacreditación y acreditación de los programas de estudio; Atención a estudiantes y egresados, A personal académico y administrativo, así como fortalecer la investigación y los programas de posgrado.

     Entre las acciones prioritarias a desarrollar destacó la elaboración de un plan de desarrollo con objetivos de desarrollo sostenible, destacando la responsabilidad social.