La falta de diálogo entre el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana y las autoridades universitarias de la UMSNH ha sido parte de la agenda universitaria. El SUEUM desde el 19 diciembre del 2019 rompió el diálogo de manera unilateral con los representantes de la administración universitaria.
A pesar que se había comprometido -el sindicato universitario-, luego de una jornada matutina y vespertina de reuniones, en la cual se acordó dar por concluidos los trabajos correspondientes a la modificación del régimen de jubilaciones y Pensiones, con lo cual se daría cumplimiento al quinto punto del Convenio de Apoyo Financiero de Recursos Públicos Federales Extraordinarios No regularizables, firmados desde el 21 de diciembre del 2018.
Los resultados y acuerdos logrados en la sesión del 19 de diciembre del 2019, entre SUEUM y funcionarios universitarios, el SUEUM los desconoció al día siguiente y no entregó, -como lo había asumido un día antes-, el documento que incorporaba las observaciones que previamente habían sido discutidas, analizadas y acordadas entre los equipos del SUEUM y la administración de la UMSNH.
Al día siguiente, el 20 de diciembre nuevamente mediante oficio dirigido al SUEUM se recordaba que NO habría recursos para pagar las dos quincenas de diciembre del 2019, asi como las prestaciones y aguinaldo a las plantillas laborales que NO cumplieran el quinto punto del acuerdo de diciembre del 2018.
Los equipos de funcionarios administrativos asi como de integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, ya habían logrado acordar y concluir los trabajos sobre el régimen de pensiones, sin respuesta alguna, para después, (el 20 de diciembre) negar cualquier contacto con la administración universitaria. Iniciando una sistemática negativa a recibir cualquier tipo de comunicación por escrito, al negarse a recibir los oficios enviados por la administración universitaria de la UMSN. Lo cual, obligó a la UMSNH a necesitar de la presencia de un notario público que diera fe jurídica al hecho de que los canales de comunicación por parte de las autoridades universitarias NO estaba cerrado, a pesar de la negativa del SUEUM.
La estrategia del SUEUM; al desgaste
El SUEUM ha mantenido emplazamientos a huelga “vivos” desde comienzos del 2020, uno por la falta de pago de las quincenas, prestaciones y aguinaldo del 2020 y el segundo emplazamiento por la revisión contractual y salarial del 2020. A la par ordenó a sus agremiados iniciar por la via ordinaria el reclamo jurídico por la vía individual el pago -también-, de las prestaciones, quincenas y aguinaldo del 2019. De esta forma -el SUEUM-, mediante una serie de oficios dirigidos a las autoridades universitarias busca diálogo, sin clarificar los temas a abordar por un lado, y por el otro, negándose a ser notificada de las respuestas oficiales de la autoridad universitaria.
El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, por conducto de su secretario general Eduardo Tena Flores, giró oficio a las autoridades universitarias de la UMSNH para señalar día y hora para una reunión para abordar la problemática laboral. Con fecha del 21 de febrero fue recibido el oficio 0295/2020 del SUEUM el cual señala el lunes 24 de febrero a las 11:00 horas en la sala de Consejo Universitario en el edificio de la Rectoría de la UMSNH, en Ciudad Universitaria. Un formato sin consenso alguno, impuesto mediáticamente a través de los medios de comunicación con base en oficios y declaraciones.
La respuesta a este oficio fue turnada a la Secretaria General de la Universidad, en donde el Lic. Pedro Mata Vázquez, el cual solicita se haga llegar “por escrito, los asuntos específicos que usted desearía abordar en reunión con los representantes de la actual administración de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo“ Y enfatiza en su respuesta el oficio “Lo anterior con el objeto de que dichos asuntos sean tratados con la mayor precisión posible y en el marco de lo que nos permitimos exponerle mediante oficio número 55/2020”.
Finaliza la misiva institucional de la UMSNH enfatizando “y en ese sentido valoremos entonces conjuntamente, fecha, lugar y formatos específicos para atenderlos”.