Trabajadores universitarios que han renunciado al SUEUM, interponen denuncia formal por la utilización de sus nombres en el padrón cuestionado del sindicato universitario, que sirve para el cálculo de prestaciones en dinero en efectivo para el SUEUM

Trabajadores administrativos universitarios, ex integrantes del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, presentaron formal denuncia ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Estado de Michoacán, derivado de la publicación del listado de socios del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en donde, no obstante haber renunciado al sindicato universitario, siguen apareciendo los nombres de los denunciantes, los cuales sirven de cálculo para entregar dinero en efectivo por parte de la UMSNH, al SUEUM.

Transmisión en vivo

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/196653251554294/

 

     Fue la presidenta del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción, Mtra. Elvia Higuera Pérez, quien acompañó a los trabajadores de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, los cuales acudieron a presentar la denuncia correspondiente ante la Fiscalía Especializada en Combate a la Corrupción de Estado de Michoacán, alrededor de las 12:00 horas, este lunes 2 de marzo, para denunciar que aproximadamente cien ex integrantes del SUEUM continúan apareciendo en el padrón de socios del sindicato universitario. Lo cual implica la presunción el desvío de dinero de prestaciones sindicales que cobra el SUEUM por los trabajadores sindicalizados… y no lo entrega a ellos.

Patricia Cervantes Zapién y Laura Gómez Cortés, acompañada por la Mtra. Elvia Higuera, presidenta del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción
Patricia Cervantes Zapién y Laura Gómez Cortés, acompañada por la Mtra. Elvia Higuera, presidenta del comité de participación ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción

     Patricia Cervantes Zapién, una de las trabajadoras denunciantes, señaló que a pesar de que ella renunció al SUEUM en el año 2017, tuvo conocimiento de aparecer nuevamente en el padrón de socios del sindicato universitario, a raíz de una publicación en los medios de comunicación  y advirtió: » yo al renunciar doy por hecho que me tienen que dar de baja, me doy cuenta por la publicación que se hizo en los medios de comunicación que sigo en el padrón, (del SUEUM) mi renuncia fue a partir del 2017″. La trabajadora administrativa universitaria, motivó su denuncia para impedir se haga uso de su nombre para cobrar una prestación sindical en el SUEUM, sindicato al cual renunció has dos años. Deslindándose de que en su nombre se cobre dicha prestación por el SUEUM.

 

«Mi esposo falleció hace un año y aparece en el padrón del SUEUM»

     «El sindicato nunca dio de baja a mi esposo a pesar de que él falleció hace más de un año y yo nunca recibí ningún tipo de dinero, a mí nunca me llegó» declaró Laura Gómez Cortés, quién también presentó denuncia en la fiscalía especializada. La trabajadora universitaria, fue enfática al señalar que ella dio aviso del fallecimiento de su esposo tanto al sindicato, como a la autoridad Universitaria, acusando al SUEUM de negarle el beneficio de las prestaciones de contrato colectivo de trabajo acusando a su esposo de haberse cambiado al STUMICH.

Denuncia presentada

Ayuda sindical y el bono de despensa, el dinero en juego.

     La “ayuda sindical” es una prestación que la UMSNH paga -por cada afiliado al sindicato 2.890 pesos al mes-, directamente al SUEUM, y se fundamenta en el contrato colectivo de trabajo vigente del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana en su cláusula número 50, inciso G, que a la letra señala. “La Institución (UMSNH) entregará mensualmente al Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, en concepto de Ayuda sindical la cantidad de $2,890 (DOS MIL OCHOCIENTOS NOVENTA PESOS 00/100 M.N.) por cada uno de sus afiliados”. 

Ayuda Sindical, lo que dice el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.
Ayuda Sindical, lo que dice el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.

     A su vez la cláusula 27 del Contrato Colectivo el Trabajo del SUEUM, en su segundo párrafo, a la letra describe: “La Universidad entregará al Sindicato la suma de 2,305.00 (DOS MIL TRESCIENTOS CINCO PESOS 00/100 M.N.) mensuales, para cada trabajador sindicalizado, por concepto de Bono de Despensa.” Nuevamente es el sindicato el tenedor de los recursos, éstos no llegan directamente al trabajador, pasan primero por la aduana del sindicato universitario.

Bono de Despensa, lo que dice el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.
Bono de Despensa, lo que dice el Contrato Colectivo de Trabajo del SUEUM.

Fuente: Contrato Colectivo de Trabajo SUEUM

 

2,182 “afiliados” del SUEUM, por 5,195 pesos… mensuales.

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deposita a las cuentas del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana – por disposición del contrato colectivo de trabajo-, las prestaciones, bono de ayuda sindical y bono de despensa por cada afiliado que aparezca en el padrón de socios del SUEUM. De esta manera, conforme a la información presentada por el secretario general del SUEUM, Eduardo Tena Flores, 2,182 afiliados tiene el SUEUM al mes de febrero del 2020, en el padrón -cuestionado-, significarían una erogación a la UMSNH por 11,335,490.00 de manera mensual.

El padrón del SUEUM, inconsistencias por todos lados

El padrón de socios «inflado»

No soy ratero: Eduardo Tena

     «No soy ratero y no tengo ese dinero, el rector ni a mí me ha querido pagar, por lo que aquí hay otro ratero y en dado caso, el presidente de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje es quien emitió doble padrón, Hill Arturo del Río es quien tiene el dinero», declaró el secretario general del comité ejecutivo del SUEUM en el boletín a medios que hizo circular su área de prensa.

     Así también cuestionó el trabajo de los departamentos de Nóminas y de Supervisión de la Universidad Michoacana, «ellos son los que dan de alta y de baja a los trabajadores y no el sindicato, a los jubilados les pagan directamente en tesorería incluida sus despensas y Ayuda Sindical, por lo que si mueren ellos son los primeros en saberlo, el sindicato después «, indicó, aun cuando no menciona el boletín el caso de trabajadores que tienen años de haber renunciado a la UMSNH y los cuales, siguen apareciendo en el padrón de socios del SUEUM.

 

Fin al mito, si descuentan dinero si no vas a las movilizaciones del SUEUM.

     Ambas trabajadoras universitarias, entrevistadas por diversos medios de comunicación presentes, denunciaron las prácticas del comité ejecutivo del Sindicato de Empleados de la Universidad Michoacana, quienes -afirmaron-, retienen el dinero de la ayuda sindical, o de la de despensa en especie si los afiliados al SUEUM, no participan en marchas, plantones, bloqueos o tomas de edificios universitarios en la UMSNH.