“Seguimos teniendo prestaciones sindicales impagables en el mediano y largo plazo, que tenemos que seguir negociando en términos de no ir en contra de los derechos de los trabajadores. Planteamos una ruta muy importante con la Universidad y nos proponemos que este año salga del grupo de universidades en crisis, y hay las condiciones”.
Dr. Luciano Concheiro Bórquez | Subsecretario de Educación Superior
Por Vladimir Sámano
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra en una difícil situación financiera debido a las «prestaciones impagables» que se establecen en su contrato colectivo de trabajo. Así lo señaló el subsecretario de Educación Superior de México, Luciano Concheiro Bórquez, durante su visita a Morelia.
El funcionario federal destacó la importancia de negociar con los sindicatos para modificar los contratos colectivos de trabajo y evitar ir en contra de los derechos de los trabajadores. A pesar de ello, Concheiro reconoció que existe la dificultad de pagar prestaciones al mediano plazo e incluso al corto para algunas instituciones de educación superior, como la Universidad Michoacana.
En este sentido, se plantea la necesidad de encontrar una ruta para «comprar» o eliminar prestaciones y apoyar a jubilados de otra manera, para que el pasivo que tiene la universidad no se venga abajo. La idea es trabajar para que la UMSNH salga del grupo de universidades en crisis, para lo cual se planteará toda una ruta importante.
La propuesta del subsecretario de Educación Superior es modificar los contratos colectivos hacia adelante, con el fin de evitar que las prestaciones se conviertan en impagables a largo plazo. Asimismo, se destaca la importancia de federalizar a la Universidad Michoacana «en el mejor sentido de la palabra», -no queda claro qué implicaciones tendría para trabajadores académicos, administrativos y manuales y sus CCT- lo que cambiaría el sentido de lo federal, que es solo fundamentalmente lo que viene del centro del país.
El riesgo de no aportar dinero a las prestaciones no reconocidas por la federación es el mayor peligro que enfrenta la UMSNH. «Seguimos teniendo prestaciones sindicales impagables en el mediano y largo plazo, que tenemos que seguir negociando en términos de no ir en contra de los derechos de los trabajadores», señaló el Dr. Luciano Concheiro.
El subsecretario refirió que se cuenta con recurso para la Casa de Hidalgo para el tema de infraestructura que permitan su crecimiento y cobertura en beneficio de los estudiantes. Además, en el Fondo de Aportaciones Múltiples de 2023 hay recursos destinados para el crecimiento en la oferta educativa que podrá hacer la institución.
No obstante, la definición de una ruta para replantear las prestaciones y evitar conflictos con los trabajadores será una decisión que deberá asumirse de manera colegiada, en coordinación y con la aceptación de los trabajadores universitarios, según lo declarado por la nueva rectora la Dra. Yarabí Ávila González.
La falta del FONDEO no solo reconocimiento de la plantilla de trabajadores universitarios por parte de la federación, (no solo los trabajadores de «apoyo», sino también todos aquellos trabajadores académicos que laboran como administrativos) las prestaciones ligadas a salario que se han incrementado en diversas etapas de las negociaciones contractuales con los sindicatos, aguinaldos de 60 días, pago de vacaciones a trabajadores jubilados, asi como conceptos de prestaciones ante no reconocidas por la federación, ya están reconocidas pero sin dinero -ya que fueron otorgadas por el gobernador en turno- ayuda sindical y estímulo de puntualidad, han hecho crecer la nómina de forma desproporcionada al presupuesto ordinario que recibe la UMSNH.
En conclusión, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo enfrenta una difícil situación financiera debido a las prestaciones sindicales ahora calificadas como impagables que se establecen en su contrato colectivo de trabajo.
Descarga aqui el Anexo de ejecución al convenio marco de colaboración para el apoyo financiero correspondiente al presupuesto de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo para el 2023
La propuesta del subsecretario de Educación Superior es modificar los contratos colectivos hacia adelante y federalizar a la institución para evitar que siga en el grupo de universidades en crisis. Sin embargo, será necesario replantear las prestaciones y definir una ruta para evitar conflictos con los trabajadores universitarios.