La Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán señala que el recurso, por 26 millones de pesos será entregado a la a la UMSNH a la brevedad. Se paga la quincena de abril y prima vacacional a todos los trabajadores universitarios.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo se encuentra a la espera del depósito final de la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno del Estado de Michoacán por 26 millones de pesos, mismos que son parte de la aportación del 50 % que destinara el gobierno de Michoacán, al pago de las dos quincenas de diciembre, prestaciones y aguinaldo de los trabajadores afiliados al SUEUM, su dirigencia sindical firmó apenas el 18 de marzo el convenio modificatorio del Contrato Colectivo de Trabajo, mismo que la federación solicitaba como requisito para acceder a los fondos públicos no regularizables.

SUEUM, falta el pago de los adeudos del 2019
SUEUM, falta el pago de los adeudos del 2019

     Sobre los adeudos al Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, este jueves 2 de abril, la Secretaría de Finanzas y Administración (SFA), informó que recibió el pasado 31 de diciembre de 2019 la cantidad de 275 millones de pesos por parte de la federación, -la parte de la federación-, los que fueron transferidos inmediatamente a la UMSNH. Del monto extraordinario que el gobierno de Michoacán comprometió, se han realizado 18 pagos a la Universidad por más de 248 millones, quedando un remanente de 26 millones que serán entregados en próximas fechas.

Reporte de transferencias de la SFA a la UMSNH, faltan 26 millones de pesos.
Reporte de transferencias de la SFA a la UMSNH, faltan 26 millones de pesos.

     Lo que corresponde al pago de salarios y prima vacacional -del mes de abril del 2020-, para todos los trabajadores académicos, administrativos y manuales de la Universidad Michoacana, se comenzaron a dispersar en la tarde de este viernes 3 de abril, asi lo hizo del conocimiento la tesorería de la UMSNH en un comunicado. Ante la contingencia sanitaria que se vive en el país por la pandemia del Coronavirus COVID-19, instrumentó un mecanismo de registro en la página de la tesorería de la UMSNH, para agilizar el proceso de pago para el personal que cobra a través de cheque, mecanismo destinado a los trabajadores jubilados y pensionados de la UMSNH.

La tesorería de la UMSNH, informa al SUEUM la falta del recurso por parte de la SFA.
La tesorería de la UMSNH, informa al SUEUM la falta del recurso por parte de la SFA.

     A través de las gestiones realizadas ante la Dirección General de Educación Superior Universitaria (DGESU) de la Secretaría de Educación Pública del Gobierno Federal, la Universidad Michoacana logró obtener los recursos para el pago de su personal, correspondiente a la quincena de abril y prima vacacional para todos sus trabajadores académicos, manuales y administrativos, pago que debió cumplirse el 1 de abril del presente año. Quedando pendiente únicamente el pago de los adeudos a los afiliados al SUEUM del 2019

La quincena de abril del 2020 asi como prima vacacional se comenzaron a pagar hasta la tarde de este vienes 3 de abril.
La quincena de abril del 2020 asi como prima vacacional se comenzaron a pagar hasta la tarde de este vienes 3 de abril.

     De esta forma la UMSNH se suma a la lista de universidades públicas del país, las cuales han enfrentado la falta de liquidez de los gobiernos estatales para cumplir con las ministraciones de recursos, necesarios para que las universidades públicas estatales puedan hacer frente a los compromisos contractuales como el caso de la Universidad Autónoma de Sinaloa. Para el caso específico de la Universidad Michoacana, la tardía firma el 18 de marzo del SUEUM para poder acceder a los fondos, fue detonante para la falta de liquidez que enfrenta la Secretaría de Finanzas y Administración del Gobierno de Michoacán y poder cumplir con la parte que le corresponde aportar.

      Tanto el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, asi como el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, firmaron el acuerdo que exigía la secretaría de Educación Pública el 20 de diciembre del 2019. No obstante los recursos estatales no llegaron en tiempo y forma. la Federación realizó un pago -de su parte-, el 31 de diciembre, mientras, la Secretaría de Finanzas y Administración de Michoacán, ha realizado 18 transferencias a la UMSNH, recursos que provienen de la firma de ese convenio de recursos públicos no regularizables de 2019.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí