Las actividades fueron coordinadas el Centro de Estudios APEC-ININEE Michoacán, y se llevaron a cabo los días 26 y 27 de noviembre de manera virtual. El Seminario analizó los efectos del COVID-19 en la Economía de la Cuenca del Pacífico

El Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), a través de su Centro de Estudios APEC-ININEE/Michoacán, realizó el 4to. Seminario Internacional de México y las Economías de la Región del APEC. Los retos del TMEC y los efectos de la COVID-19 en la Cuenca del Pacífico.

Los retos del TMEC y los efectos de la COVID-19 en la Cuenca del Pacífico.
Los retos del TMEC y los efectos de la COVID-19 en la Cuenca del Pacífico.

     Durante la breve ceremonia inaugural la Coordinadora del Centro de Estudios APEC-ININEE Michoacán, América Zamora Torres, señaló que actualmente el mundo enfrenta diversos cambios y retos, entre ellos la pandemia originada por el SARS-CoV-2 -o Covid-19- que ha traído consigo diferentes desafíos, poniendo de manifiesto la fragilidad de la humanidad, particularmente de los sistemas de salud y los sistemas económicos.

     La también Coordinadora de la Comisión de Relaciones Socio-Económicas del CEAPEC, consideró que hoy se vive una profunda crisis que se tiene que ver a través de una perspectiva positiva, donde el conocimiento, el talento, la resiliencia y el trabajo en equipo son piezas claves para construir un colectivo que permita el crecimiento y bienestar de nuestra sociedad.

El Embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez
El Embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez

      Indicó que el Centro de Estudios APEC-ININEE Michoacán, a través del Instituto de Investigaciones Económicas y Empresariales (ININEE), la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo y el Consorcio Mexicano de Centros de Estudios APEC, se suman a ese esfuerzo convocando a especialistas de alto nivel que participaron en el 4to Seminario Internacional de México y las Economías de la Región del APEC, que lleva por nombre “Los Retos del TMEC y los efectos de la COVID-19 en la Cuenca del Pacífico”.

     El evento contó con la participación de destacadas personalidades como el Embajador de México en China, José Luis Bernal Rodríguez y el Director Ejecutivo del Capítulo Mexicano del Pacific Economic Cooperation Council (PECC-México), Gerardo Traslosheros, como conferencistas magistrales, además de especialistas de 15 universidades del país que compartirán su conocimiento con todos los presentes de manera virtual.

Inauguración del Seminario Internacional ININEE

      Durante los dos días de actividades del Seminario se presentarán trabajos relacionados con temas como: Retos y Oportunidades del TMEC en la Región Asia Pacifico; Política Económica y Empleo ante la Covid-19; Innovación y Tecnología, Competitividad y Sector Empresarial en el marco de la Covid-19; Reformas Estructurales, Integración Económica Regional y Conectividad; Sector Público y Gobernanza; y Políticas de Inclusión, Responsabilidad Social y Sustentabilidad.

Segunda sesión del Seminario