En la Universidad Michoacana se lleva a cabo la investigación y preparación de biosensores, los cuales permitirán determinar si una persona estuvo infectada con el virus SARS-COV2 o si se trata de un caso activo de la enfermedad.
Ante la emergencia sanitaria causada por la pandemia del coronavirus SARS CoV2, causante de la enfermedad COVID-19, investigadores nicolaitas, con el apoyo de estudiantes del posgrado, lograron avanzar en la creación de un biosensor que detecte el coronavirus de manera barata, rápida y segura. Con ello se evitarían los elevados costos que implican pruebas como la reacción en cadena de la polimerasa (PCR por sus siglas en inglés).
En la Universidad Michoacana se lleva a cabo la investigación y preparación de biosensores, los cuales permitirán determinar si una persona estuvo infectada con el virus SARS-COV2 o si se trata de un caso activo de la enfermedad. Específicamente la detección de anticuerpos contra el virus o el viru, es decir, el antígeno.
La Investigación sobre el biosensor en la UMSNH
[facebook url=»https://www.facebook.com/165058126914960/videos/376865443498251″ /]
La investigación y preparación de los biosensores esta a cargo de los investigadores de la Universidad Michoacana los Doctores Rosa Elvira Núñez Anita y el Dr. Alejandro Bravo Patiño, así como el Doctor Luis Antonio Ortíz Frade del Centro de Investigación y Desarrollo Tecnológico en Electroquímica. La etapa de validación de las pruebas en muestras de pacientes se lleva a cabo el Laboratorio Estatal de Salud Pública del Gobierno del Estado de Michoacán.
Se calcula que el costo por prueba podría ser de unos 250 pesos, a diferencia de los mil 500 pesos o dos mil pesos que cuestan otras pruebas diagnósticas para COVID-19.
Ventajas del biosensor.
Una ventaja del sensor es la forma en que se obtiene y procesa la muestra, que no tiene que ver con la manera en que actualmente se hace para PCR: la extracción de ácidos nucleicos. “No se usarán kits de insumos ni reactivos que se necesitan para PCR, y que ya no hay a nivel mundial porque somos de los últimos países que viven el contagio por COVID-19”.
Los investigadores esperan que en las próximas semanas se puedan tener las validaciones necesarias, y a partir de ahí el proceso para los hospitales sería sencillo.
¿Cómo funciona?
El fundamento de las pruebas es el reconocimiento antígeno-anticuerpo medido por electroquímica. En el mundo ya se han desarrollados biosensores para otros virus, tales como el virus de la hepatitis, el virus de la influenza y el virus Zika.
Se pretende tener un desarrollo tecnológico propio que pueda ser utilizado en cualquier entidad de salud pública o privada que cumpla con las medidas de bioseguridad que implica la toma de muestra.
Los biosensores para diagnóstico de COVID-19, permitirán aportar elementos para afrontar la problemática de la pandemia actual. Se espera que este proyecto ayude a resolver las necesidades de diagnóstico ambulantes, in situ en lugares con alto riesgo de infección, además minimizaría los altos costos que ahora se asumen para el diagnóstico de COVID-19.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, busca contribuir en las acciones en la pandemia de COVID-19 con un producto de base tecnológica de alta calidad, que pueda aportar evidencia para la toma de decisiones para el control de enfermedades emergentes.