Se aproximan los vaivénes de la política universitaria, el gobierno del estado de Michoacán influye directamente en las decisiones, y composiciones de la estructura universitaria, sin duda.

Por Vladimir Sámano Sepúlveda

Con la validación del proceso electoral para la elección de gobernador del estado de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, fue confirmado como candidato ganador de la contienda electoral del 6 de junio. La validación del proceso por parte de los magistrados del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, fue por unanimidad.

     En el contexto universitario, el que un egresado de la máxima casa de estudios de Michoacán ocupe la primera magistratura de la función pública en Michoacán, fue recibida por amplios sectores de la comunidad de la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo como un buena señal, público ha sido el reconocimiento del futuro gobernador constitucional a la UMSNH, como diputado local del congreso del estado de Michoacán, mantuvo en el debate público el respaldo a la Universidad Michoacana.

     Al tomar las riendas del gobierno de Michoacán, el nuevo gobierno encabezado por Ramírez Bedolla, asume los retos y riesgos de mantener una relación de sano acercamiento con la Universidad Michoacana; de su primer círculo de funcionarios también lo será. El 80 % de los funcionarios de primer nivel, son egresados de la casa de Hidalgo, conocen su problemática, sus fortalezas y debilidades.

     La crisis estructural de la universidad nicolaita viene siendo la consumación de errores y omisiones del pasado, una plantilla de trabajadores no reconocidas por la federación, la falta de prever un sistema de jubilaciones y pensiones, la creación de prestaciones no reconocidas por el gobierno federal, acrecentó la carga financiera de la Universidad Michoacana, obligando a ésta a buscar convenios de recursos públicos no regularizables cada fin de año para subsanar un déficit, -por años- incontenible.

     La consolidación de cualquier proyecto de desarrollo social, económico, político, cultural y educativo estatal, pasa por la universidad pública, no puede sustraerse -el trabajo de la UMSNH en la formación de recursos humanos-, en la constante búsqueda del desarrollo del estado. La administración pública estatal, conformada por numerosos egresados de la UMSNH, tiene la oportunidad de replantear el modelo de transformación social en Michoacán.

     Dentro de la UMSNH, confluyen diferentes posiciones y posiciones políticas, afines o contrarias, buscando imponer a través de la propaganda sus argumentos políticos, propios a sus intereses de grupo. El analizar el contexto universitario nicolaita obliga siempre a un reflexión pausada, verificando la información vertida, ya sea por los desplegados «valientes y combativos» del SUEUM, o los pronunciamientos políticos del SPUM «pirata», quienes solo representan -como grupo- al 1 % del padrón de mas de 3600 profesores sindicalizados.

     El Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana, a enfrentado el golpeteo de un grupo de profesores, -derrotados en las elecciones sindicales hace 3 años-, tratando de imponer la idea de un «conocimiento pleno del contexto universitario», asumiendo, en la ilegalidad desde su conformación, como «comité interino» del SPUM, sin contar con toma de nota alguna por parte de las autoridades laborales. El comité «interino» cuenta con querellas presentadas por usurpación de funciones del comité ejecutivo del SPUM; reconocido por la Junta Local de Conciliación y Arbitraje

     El SUEUM, y su comité ejecutivo, han pretendido imponer la idea de su cercanía con el próximo secretario del gobierno entrante, Carlos Torres Piña, como la panacea que resolverá la crisis profunda de ese gremio universitario. El Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, ha perdido más de la mitad de sus afiliados desde 2019, al pasar de 2759 afiliados, a abril del 2021 con 1322 sindicalizados. Producto de sus disputas internas y la falta de resultados con sus propios agremiados.

     Se aproximan los vaivénes de la política universitaria, el gobierno del estado de Michoacán influye directamente en las decisiones, y composiciones de la estructura universitaria, sin duda. El próximo gobierno constitucional deberá de analizar a profundidad y con precisión quiénes representan a la mayoría de la comunidad universitaria nicolaita. Analizar metodológicamente los resultados y alcances de la gestión pública universitaria, al margen de las percepciones, de los supuestos… y de las grillas universitarias.