La presea fue entregada al Rector de la UMSNH, Raúl Cárdenas Navarro por el gobernador Alfredo Ramírez Bedolla en el marco de una sesión solemne celebrada por el Congreso del Estado en el municipio de Apatzingán.

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) recibió la “Presea Constitución de 1814”, condecoración que entregó la septuagésima quinta legislatura del Congreso del Estado de Michoacán en el marco del CCVIII Aniversario de la Sanción del Decreto Constitucional para la Libertad de la América Mexicana.

     La presea fue entregada por el gobernador del estado, Alfredo Ramírez Bedolla, al Rector Raúl Cárdenas Navarro en sesión solemne celebrada en el municipio de Apatzingán, donde reiteró el agradecimiento a nombre de toda la comunidad universitaria por la entrega de este reconocimiento.

     “Hablo como representante legal de la máxima casa de estudios de nuestro estado, pero sobre todo lo hago a nombre de la comunidad Nicolaita, a nombre de sus más de 50 mil estudiantes de bachillerato, licenciatura y posgrado; de más de 3 mil profesores y de 3 mil empleados administrativos y manuales; hablo también a nombre de cientos de miles de egresados de la casa de Hidalgo”, enfatizó.

     Ante la presencia de representantes de los tres Poderes del Estado, aseguró que la presente distinción es para los nicolaitas altamente significativa por varias razones. En primer lugar, porque el Decreto Constitucional para la libertad de la América Mexicana, que es el nombre oficial de la Constitución de Apatzingán, es un documento de enorme valor para la historia constitucional de México y de Michoacán. Para muchos especialistas fue la primera constitución mexicana, pues, aunque fue concebida antes de la consumación de la independencia, se hizo en una lógica de rompimiento con la Corona española.

     Nos honra esta distinción, en segundo lugar, porque en la idea y la confección de la Constitución de Apatzingán tuvieron una participación notable, directa o indirectamente, nicolaitas como José María Morelos, Ignacio López Rayón, José Sixto Berduzco o Francisco Pedro Argandar. Es verdad que ninguno de ellos formó parte de la Comisión del Congreso que redactó el Decreto Constitucional; pero también lo es que sus acciones y sus ideas fueron fundamentales para que cristalizara el proyecto constitucional.

Recibe la presea Constitución de 1814 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Recibe la presea Constitución de 1814 la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     Y, en tercer lugar, porque resulta muy estimulante que esta Soberanía reconozca de manera clara y decidida la labor académica de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, que premie sus afanes y esfuerzos por servir a la sociedad, formando a sus hijos –a nuestros hijos– en la ciencia, la técnica y la cultura; y aportando sus conocimientos y sus saberes para contribuir en la resolución de los problemas que aquejan a todos los sectores y grupos sociales.

     Nuestra universidad tiene un pasado glorioso que se simboliza en figuras como Vasco de Quiroga, Miguel Hidalgo, José María Morelos, Juan Manuel González Urueña, Melchor Ocampo, Santos Degollado, Eduardo Ruiz, Jacinto Pallares, Mariano de Jesús Torres, Nicolás León, Felipe Rivera, Pascual Ortiz Rubio, Manuel Martínez Báez, Ignacio Chávez, Eli de Gortari. Cómo no sentir orgullo de una tradición y una historia de esas dimensiones, y que ahora el Honorable Congreso del Estado reconoce también con esta presea.

     No obstante, precisó que los universitarios no vivimos de las glorias del pasado. Estamos convencidos de que la mejor manera de honrar esa gloriosa historia es trabajar aquí y ahora, con esfuerzo y talento, para cumplir con el doble propósito de la excelencia académica y el servicio al pueblo. En la época moderna de su historia, que recientemente cumplió 105 años, la Universidad Michoacana ha dado muestras en efecto de que ha cultivado una dialéctica permanente de tradición e innovación, de crecimiento intelectual y responsabilidad social.

     Refirió en este sentido que apenas el año pasado 13 programas de licenciatura lograron acreditarse ante organismos reconocidos por la Secretaría de Educación Pública, con lo que se alcanzó el 98% de la matrícula certificada por su alto desempeño. De igual forma, se reformó el plan de estudios del bachillerato, que tenía casi 30 años sin modificarse. Y en nivel posgrado, la universidad cuenta en este momento con 31 maestrías y 25 doctorados inscritos en el Sistema Nacional de Posgrados del CONACYT.

     Del 2019 al 2022 se crearon 21 nuevos programas educativos de nivel licenciatura y posgrado: doce especialidades del área de la salud, una maestría en asuntos públicos, cuatro doctorados en diferentes disciplinas y cuatro licenciaturas: Actuaría y Ciencia de los Datos, Agronegocios, Fisioterapia y Rehabilitación, y Turismo Sostenible y Desarrollo Local. Adicionalmente, se ofrecen ya estudios en la modalidad en línea: el Bachillerato y las carreras de Administración, Contaduría, Derecho y Psicología.

     Ademas, del 2019 y el 2022 el número de investigadores nicolaitas en el Sistema Nacional de Investigadores aumentó en 43%, y ahora mismo contamos con más de 500 académicos con esa importante distinción. Para impulsar la investigación científica y tecnológica, vinculada con las necesidades del entorno social y productivo, sólo en el 2021 se apoyaron con recursos propios 546 proyectos de investigación y 12 con recursos externos, con lo que se destinaron más de 34 millones de pesos para esa importante tarea sustantiva.

      Y en ese mismo año, a pesar de la pandemia de Covid-19, se organizaron más de 100 actividades culturales, artísticas, deportivas y de extensión, la mayoría en línea, impulsando de esa manera la cultura digital, tal como lo establece la Ley General de Educación Superior. Además, se participó por vez primera en la Universiada Nacional de Cultura y pusimos en operación la plataforma digital universitaria que nos permitió aplicar el Reglamento General de Educación Continua.

La presea Constitución de 1814, es reconocimiento al trabajo realizado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
La presea Constitución de 1814, es reconocimiento al trabajo realizado en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     Este trabajo continuado para mantener los estándares de excelencia en nuestras funciones sustantivas ha sido reconocido por distintos Rankings o Clasificadoras internacionales. Por ejemplo, la revista estadounidense U.S. News & World Report ubica a la Universidad Michoacana dentro de las 6 mejores universidades públicas estatales de México; por su parte, la clasificadora europea Webometrics, en su primer reporte semestral del 2022, nos coloca en el 7º lugar entre esas mismas universidades; mientras que la Clasificadora Académica de las Universidades del Mundo, también conocida como Ranking de Shanghái, nos posiciona entre las cuatro universidades públicas estatales más destacadas de nuestro país.

     Para decirlo de otra manera, subrayó, la comunidad universitaria, a pesar de las dificultades sanitarias, no dejó de trabajar arduamente para seguir acreditando nuestros programas educativos, desde el bachillerato hasta el doctorado, para seguir consolidando nuestra estructura de investigación científica y para seguir desarrollando más y mejores actividades de difusión cultural y extensión universitaria.

     Este año, también, se puso en operaciones el campus de la Universidad en Uruapan –el tercero fuera de Morelia–, que tiene una capacidad para atender a dos mil 700 estudiantes y que ofrece las carreras de Administración, Agro-negocios Arquitectura, Comercio Exterior Contaduría, Derecho y Psicología; y en donde se podrá de igual forma estudiar inglés, francés y purépecha. El campus Uruapan atenderá a estudiantes de por lo menos 28 municipios del estado.

     Finalmente, estimó que con esta ampliación de su oferta y su infraestructura educativas, la Casa de Hidalgo contribuye de manera decisiva a enfrentar uno de los retos más importantes que tiene nuestro país: el de la ampliación de la cobertura educativa de educación superior, que es uno de los objetivos más importantes que se plantean en el Programa Sectorial de Educación 2020-2024, y a cuyo cumplimiento se suma de manera decidida, de la mano de las autoridades federales y estatales, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo.