Herencia de los últimos lustros, la crisis que asoló el inicio del rectorado en la UMSNH que está por concluir.

El 8 de enero de 2023, el Dr. Raúl Cárdenas Navarro, concluirá su administración, al frente de la UMSNH, marcada por el impacto mundial de la pandemia, pero ejemplificando resiliencia y liderazgo en la impartición de asignaturas ante un encierro generalizado producto por la aparición del virus SARS Cov2, causante de la enfermedad covid 19. Se replantearon también exitosamente la mayoría de los trámites y procesos administrativos.

     Desde su arribo a la rectoría de la Universidad Michoacana, propuso una serie de reformas académicas y administrativas sobre las cuales giraría su función administrativa universitaria en los cuatro años subsecuentes.

     A inicios del 2019, el escenario universitario en la UMSNH, se contraía ante una profunda crisis financiera, la falta de pago de salarios – completo, en tiempo y forma-, a los trabajadores académicos y administrativos, ahondaba la desaprobación a la gestión del rector Medardo Serna González, el reto para el Rector Raúl Cárdenas Navarro, designado el 8 de enero del 2019, se centraría en establecer la contención a la crisis financiera, escasez de recursos y falta de liquidez para solventar la ola de pagos, sueldos, prestaciones y jubilaciones, consumen el 90 % del presupuesto universitario.

     Desde el arranque de su mandato al frente de la UMSNH, el Dr. Cárdenas estableció como uno de sus ejes fundamentales de trabajo, la estabilidad financiera. Por ello, desde el primer día atendió prioritariamente los diversos aspectos de esa meta.

     Se comenzó desde cero, depurando las áreas de control de la tesorería de la universidad, innovando controles de confianza y ejecución de responsabilidades.

Contención de gasto para incidir en la caida libre de las finanzas universitarias

     La contención del déficit, el cual ascendía a más $950 millones de pesos al iniciar su gestión durante la primera semana de enero del 2019, asi como la implementación de mecanismos reguladores de la contención, distribución y transparencia en la rendición de cuentas. El reconocimiento de las prestaciones – de los contratos colectivos de trabajo -, no avaladas por la federación al presupuesto universitario y la construcción de mecanismos de gestión, supervisión y control del gasto, permiten cerrar a la administración universitaria con pasivos de 350 millones de pesos, al cierre del 2022.

Tesorería de la UMSNH confirma el pago de salarios de la segunda quincena de noviembre.
Tesorería de la UMSNH confirma el pago de salarios de la segunda quincena de noviembre.

     La instauración de un comité de contabilidad gubernamental, la creación de lineamientos para la administración de los recursos limitados de la hacienda universitaria, asi como la implementación de controles en la racionalidad, economía y rendición de cuentas, ejemplifican -en los hechos-, el alto a la caída libre que mantenía la Universidad Michoacana durante los últimos 10 años.

Gobernabilidad, eje de una universidad con clases.

     Durante la gestión del Rectorado del Dr. Raúl Cárdenas Navaro, la Universidad Michoacana solo tuvo una huelga durante toda su administración, el movimiento huelguístico fue encabezado por el Sindicato de Profesores de la Universidad Michoacana durante poco menos de dos semanas en febrero del 2020, por su parte, el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, no logró concretar ninguno de las decenas de emplazamientos a huelga que anunciara a los medios, disminuido y desarticulado, (resultado del desquebrajamiento y fortalecimiento del STUMICH) el SUEUM perdió su capacidad de movilización y su papel como actor en la vida política universitaria.

Duro golpe a la simulación de albergues estudiantiles que fueron fachada de grandes negocios.

     Si bien, los movimientos estudiantiles, protagonizados por las casas del estudiante, tanto de la Coordinadora de Universitarios en Lucha, como las independientes, habian hecho crisis en la administración del Dr. Medardo Serna González, éstos ya habian alcanzado su pico máximo antes de comenzar la administración del Dr. Cárdenas Navarro, pero un factor coadyuvante fue la pandemia que los obligó a estar en coma, ello sin restar reconocimiento al trabajo que encabezo directamente Cárdenas Navarro. Al cierre del 2022, la población estudiantil de moradores de casas del estudiante se ha reducido un 35%, han desaparecido 4 casas que solo existían en el papel.

     El modelo de clases en línea, asi como el fondeo económico a través de becas federales como jóvenes escribiendo el futuro, impactó en la permanencia de estudiantes en albergues.

Academia, investigación y vinculación, altos índices a mantener

     La creación de 4 nuevas licenciaturas sin incrementar el impacto económico en las finanzas universitarias, la consolidación de la calidad de los programas de licenciatura y de posgrado, la vinculación con los diferentes niveles de gobierno, federal, estatal y municipal, el aumento al número de investigadores reconocidos por CONACYT, alcanza números históricos, y la producción académica, mantienen a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, reconocida dentro de las 6 mejores UPES (universidades públicas estatales) a nivel nacional.

     La formalización jurídica de la unidad profesional en Uruapan, Michoacán, se convierte en la cuarta unidad profesional en tener vida legal propia, después de las unidades del Balsas, Ciudad Hidalgo y Ciudad Lázaro Cárdenas, el campus universitario de la UMSNH en Uruapan, asume el reto de la desconcentración universitaria, al implementar en el arranque de operaciones en septiembre del 2022, la impartición de licenciaturas -de manera presencial-, como comercio exterior, arquitectura, derecho, contaduría e idiomas, a la par de ciudad universitaria en Morelia, Michoacán.