El Consejo Para La Evaluación de la Educación Superior, otorga la acreditación institucional a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha obtenido la acreditación institucional otorgada por Consejo Para la Educación de la Educación Superior A.C. (COPAES) el máximo organismo evaluador en México, el cual avala no solo la calidad de la enseñanza educativa impartida en la casa de estudios de Michoacán, también, certifica la calidad, idoneidad y pertinencia de sus programas educativos y procesos administrativos.

     Con la misión de asegurar la calidad educativa del tipo superior que ofrecen las instituciones públicas y particulares nacionales y extranjeras, mediante el reconocimiento formal de Organismos Acreditadores (OA) de programas académicos. COPAES se consolida como el máximo referente de la calidad educativa entre las Instituciones de Educación Superior (IES), nacionales y extranjeras, así como con la sociedad en general.

     El Consejo para la Acreditación de la Educación Superior A.C. (COPAES) es una asociación civil sin fines de lucro que actúa como la única instancia autorizada por el Gobierno Federal a través de la Secretaría de Educación Pública (SEP), para conferir reconocimiento formal y supervisar a organizaciones cuyo fin sea acreditar programas académicos del tipo superior que se imparten en México, en cualquiera de sus modalidades (escolarizada, no escolarizada y mixta).

     La acreditación otorgada a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, tendrá un vigencia por cinco años, entre los elementos motivo del análisis para la obtención de este reconocimiento destacan:

Pertinencia social y consolidación de la matrícula universitaria

     La creación de programas institucionales (MULTIDES) programas de licenciatura conformado por personal de tiempo completo (PTC) adscritos a distintas depdencias académicas, permitiendo aumentar la oferta educativa universitaria, sin incrementar el costo económico. Ello permitió consolidar el mantenimiento de la matrícula de calidad por encima del 90%. Actualmente, se cuenta con el 98% de matrícula inscrita en programas acreditados.

     La creación de 21 nuevos programas de licenciatura y posgrado, asi como el rediseño de otros 21, ha permitido diversificar la oferta educativa de la UMSNH, con pertinencia social, respetando los valores e historia de la primera universidad autónoma de América. Sin olvidar el compromiso humanista de la casa de Hidalgo, se apoya a más de 5 mil estudiantes en condición vulnerable, en 35 albergues con habitación y alimentos para poder continuar sus estudios.

Evaluación permanente de la administración universitaria

     La acreditación institucional de COPAES, verificó la infraestructura suficiente, moderna, limpia y en buen estado con la que cuenta la Universidad Michoacana. Certificó la calidad de 38 procesos administrativos, incorporados al Sistema de Gestión de la Calidad, al Sistema Bibliotecario y al Sistema del Centro de Autoacceso del Departamento de Idiomas. Plataformización de procesos administrativos: inscripción, reinscripción, servicio social y titulación, asi como de planes de trabajo de la planta docente.

     COPAES constató el crecimiento de investigadores reconocidos por el Sistema Nacional de Investigadores (SNI), pasando de 360 a 514 en tres años. En el tema de investigación aplicada la UMSNH logró doce patentes registradas ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual.

Recuperación de la finanzas y gobierno universitario

     La estabilización de las finanzas universitarias, objetivo de la administración del Dr. Raúl Cárdenas, fue posible gracias a la actualización de estructura organizacional y creación del reglamento interior. Lo que permitió atender las funciones sustantivas de la Universidad, al implementar dos Programa de Contención, Transparencia y Disciplina del Ejercicio Presupuestal. Reformando el sistema de jubilaciones y pensiones de la Universidad, dotándolo de suficiencia en el largo plazo.

     Por cinco ocasiones consecutivas, la UMSNH ha obtenido el reconocimiento del 100% de cumplimiento en sus obligaciones de transparencia ante el Instituto Michoacano de Acceso a Ia Información Pública.

     Así, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es reconocida por el Consejo Para la Evaluación de la Educación Superior A.C. (COPAES) como una institución educativa con las condiciones, elementos y recursos humanos que refrendan el compromiso con la calidad, pertinencia social, y visión de futuro en beneficio de los michoacanos.