El gobierno federal publica informes sobre los montos de subsidios entregados a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, como parte del convenio de subsidio ordinario correspondiente al ejercicio presupuestal del año 2023.
Por Vladimir Sámano Sepúlveda
La administración universitaria de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo ha contado con la solvencia y liquidez financiera para atender los compromisos de pagar salarios, jubilaciones y gastos operativos durante los meses de enero, febrero y marzo de 2023. Así lo confirma el reporte financiero de la DGESUI en el sitio https://dgesui.ses.sep.gob.mx/sep.subsidioentransparencia.mx/2023/subsidio-ordinario/universidad/UMSNH.
La fuente pública consultable precisa los montos transferidos a la UMSNH: 57,869,000.00 en enero, 328,115,000.00 en febrero y el monto más alto, 329,879,000.00 en marzo.
También, el sitio reporta la entrega de recursos por parte del gobierno del estado de Michoacán, incumpliendo la normativa. Durante el mes de enero de 2023, entregó más de 217 millones de pesos, un monto mayor al convenio, pero en febrero de 2023, el subsidio fue de cero pesos. Para marzo, no hay registro consultable.
El presupuesto está cerrado en dependencias administrativas, facultades, escuelas e institutos. Secretarios administrativos, así como directores de escuelas, facultades e institutos consultados por este medio, han expresado su incertidumbre ante la falta de operatividad de tener la certeza en el pago a proveedores y servicios. «No tenemos programación clara de los pagos que tenemos desde el 2022, pues el sistema continúa cerrado».
No hay registro del cumplimiento de las obligaciones del convenio extraordinario de recursos públicos no regularizables de 2022 por parte de la UMSNH
En diciembre de 2022, la federación, representada por la Subsecretaría de Educación Superior, el Gobierno del Estado de Michoacán, así como la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo firmaron el convenio de recursos extraordinarios para el cierre del ejercicio 2022.
Por primera vez en una década, tanto trabajadores académicos como administrativos y manuales recibieron el pago de sus salarios, aguinaldo y prestaciones contractualmente acordadas. El monto extraordinario fue de 216 millones de pesos.
La Universidad Michoacana firmó el convenio asumiendo el compromiso de entregar antes del 31 de enero:
Remitir a la DGESUI su Programa de Austeridad, debidamente costeado y autorizado por su máximo órgano colegiado de gobierno.
Remitir su Presupuesto de Ingresos y Egresos aprobado para el 2023, el cual no deberá ser deficitario y cumpliendo en conformidad con lo establecido en la Ley General Contabilidad Gubernamental, Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, Ley de Disciplina Financiera de Las Entidades Federativas y los Municipios y demás normatividad aplicable.
Disminuir el déficit de operación mediante el uso más eficiente del gasto universitario en la Institución, con la implementación de las Disposiciones Generales para la Administración, Ejercicio y Rendición de Cuentas de los Recursos Públicos Universitarios, periodo 2023, mismo que deberá estar aprobado por el H. Consejo Universitario.
Remitir la ruta crítica para la implementación del Programa de Renovación Académica en la UMSNH, con la finalidad de afrontar el recambio generacional que se está presentando en la Institución.
Remitir la ruta crítica para la implementación del Programa de Estabilización y Fortalecimiento Financiero, para potenciar y proyectar a la Universidad hacia un estado de equilibrio en las finanzas y traducirlo en una época de estabilidad laboral para el personal académico y administrativo.
Remitir la ruta crítica para la implementación del Programa para Incrementar la Matrícula e Inserción de la Universidad en su Entorno, con el objeto de poner a la Institución en el centro de la sociedad civil, siendo un garante de la estabilidad y paz social del estado.
Remitir la ruta crítica para la implementación del Programa de Vinculación Regional, Nacional e Internacional, para lograr un posicionamiento de la Universidad en los diferentes ámbitos de la vida académica, de investigación y cultural del país y del extranjero.
No existe registro de cumplimiento de los anteriores compromisos.
Ingresos propios, sin fuente verificable:
Para el registro financiero de obtención de recursos propios generados por el proceso de registro a la convocatoria de nuevo ingreso a la UMSNH para el ciclo 2023-2024, no existen datos disponibles en el sitio oficial de la tesorería de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo www.tesoreria.umich.mx
Pendientes en dos días.
Para el 31 de marzo del 2023, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo deberá de cumplimentar la obligación de:
Implementación del Programa Anual de Adquisiciones Arrendamiento y Servicios (PAAAS), así como las Bases y Lineamientos (BALINES) en materia de adquisiciones, arrendamientos y prestación de servicios relacionados con bienes muebles e inmuebles.
Realizar una auditoría de nómina a la Institución por parte de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y/u Órgano Interno de Control.