El Comité de Contabilidad Gubernamental de la UMSNH realiza curso taller para fortalecer la conducta ética del funcionariado, enfatizan la importancia del cumplimiento del Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) llevó a cabo el curso taller «Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos de la UMSNH», impartido por el Comité de Contabilidad Gubernamental de la institución. Durante la inauguración, el secretario general Zoe Infante Jiménez, en representación de la rectora Yarabí Ávila González, destacó la importancia de trabajar con ética y responsabilidad en cada uno de los ámbitos de la vida, incluyendo la función pública.
El tesorero de la UMSNH, Enrique Román García, señaló que ser funcionario conlleva responsabilidades que no pueden ser ignoradas, y que existen diferentes marcos normativos que exigen seguir el «Código de Ética y Conducta de los Servidores Públicos». En este sentido, se llevó a cabo el curso taller, que contó con la participación de especialistas en diversos temas, entre ellos la titular del Órgano Interno de Control de la Secretaría Ejecutiva del Sistema Estatal Anticorrupción de Michoacán, María del Carmen Ponce de León y Ponce de León.
Transmisión en vivo https://www.facebook.com/Universitasm/videos/797595371489599Durante su participación, Ponce de León detalló que el Código de Ética es un instrumento que contiene las declaraciones establecidas de los principios y valores, así como las reglas de integridad que deben observar los servidores públicos para el desempeño de sus funciones. Además, destacó la importancia de cumplirlo y difundirlo.
El abogado general de la UMSNH, Raúl Carrera Castillo, señaló que el Código de Ética es un apoyo y una guía para proporcionar un servicio de mejor calidad y con mayor calidez, ya que puntualiza cuáles son los principios que deben regir el desempeño cotidiano de los servidores públicos. Además, fomenta valores como el respeto, la igualdad, la no discriminación, la solidaridad, la tolerancia y la libertad de expresión.
La directora de Vinculación y Servicio Social de la Casa de Hidalgo, Elizabeth Vázquez Bernal, también participó como panelista y destacó que la ética académica es fundamental para una práctica responsable, íntegra, justa y rigurosa en el ámbito universitario, y está vinculada con la docencia, la investigación, la difusión de la cultura y la función administrativa.
El evento contó con la presencia de servidores públicos de distintas áreas de la UMSNH, así como del secretario Administrativo, Javier Cervantes Rodríguez. La capacitación en ética y conducta es esencial para el correcto desempeño de las funciones públicas y la toma de decisiones en cualquier ámbito de la vida, y la UMSNH se ha comprometido a fomentar estos valores en su comunidad universitaria.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, el valor de sus alumnos
https://www.facebook.com/Universitasm/videos/738396391248307