Autoridades del municipio y autoridades universitarias suman esfuerzos ante la demanda educativa en la región


Gracias a la acción conjunta entre la Universidad Michoacana y el Ayuntamiento de Sahuayo, será instalado el Nodo de Educación a Distancia de la Casa de Hidalgo para brindar educación superior a jóvenes y adultos de esa demarcación municipal enclavada en la Ciénega de Chapala.

[videopress CjtfpatP]

     El rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán, Medardo Serna González, y el alcalde de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, signaron el Convenio a través del cual se sientan las bases para la operación del que será el décimo séptimo Nodo de Educación a Distancia de la UMSNH en la geografía michoacana.

     En ceremonia llevada a cabo en la plaza principal de Sahuayo y en presencia de Martha Vallejo Pedraza, representante del gobernador Silvano Aureoles Conejo, el rector de la Máxima Casa de Estudios de Michoacán resaltó los esfuerzos que la institución nicolaita realiza para acercar sus servicios a los municipios michoacanos, a efecto de que jóvenes y adultos tengan acceso a la educación superior.

     En la presente administración universitaria se ha logrado crear, en alianza con los respectivos gobiernos municipales y el apoyo del Gobierno del Estado, los Nodos de Educación a Distancia de los municipios de Múgica, Ario, Arteaga, Marcos Castellanos, La Piedad, Zacapu, Tuxpan, Puruándiro y ahora Sahuayo.

     Informó que todas las personas con deseos de estudiar, amas de casa, obreros y campesinos de cualquier edad que cuenten con el bachillerato terminado -no importa cuál sea éste- tienen un espacio en los Nodos de Educación a Distancia.

     Estableció que para la falta de recursos económicos no sea impedimento para estudiar, se ha acordado que la cuota de inscripción sea de únicamente 500 pesos en los Nodos.

     “Damos el primer paso en este municipio, pero no será el único y ello será responsabilidad de la sociedad sahuayense”, señaló Serna González, al tiempo que anunció también que se ofrecerán en primera instancia las maestrías en Derecho (con cuatro terminales), en Fiscal y en Administración.

     El presidente municipal de Sahuayo, Rodrigo Sánchez Zepeda, resaltó la importancia de la instalación de un Nodo de Educación a Distancia de la UMSNH para el fortalecimiento del proceso educativo del municipio.

     Dijo que mejorar la infraestructura educativa para que haya servicios de mayor calidad ha sido prioridad de su gestión y ahora, en alianza con la Universidad Michoacana, se ofrece a los jóvenes una opción adicional para que no tengan que trasladarse a otros lugares, lo que represente un apoyo para la economía familiar.

     Refirió que las maestrías que se ofertarán servirán para la mejor preparación de quienes ya profesionistas en la región y buscan mejorar los servicios que ofrecen.

     Luis Darío Magaña Arceo, coordinador de Educación Continua, a Distancia y Abierta de la UMSNH, informó que en el Nodo se ofrecerán las carreras de Derecho, Contaduría y Administración.

     Con esta acción, abundó, se hace historia en este municipio con la creación del Nodo de Educación a Distancia de la Universidad Michoacana.

     Resaltó que con el nuevo espacio nicolaita se brindarán también servicios para los jóvenes y adultos de los municipios de Venustiano Carranza, Régules, Briseñas, Jiquilpan y Villamar y todos los que deseen acercarse.

     Destacó que hace 17 años se creó el sistema de Educación a Distancia y hoy, en Sahuayo, se crea el décimo séptimo Nodo, lo que representa una importante coincidencia. El alcance que se tiene con los Nodos es para al menos 60 municipios de Michoacán.

     El Convenio signado este día establece que el Ayuntamiento de Sahuayo dispondrá de un inmueble para la instalación del Nodo, ubicado en la calle Dámaso Cárdenas s/n, colonia Popular, lo mismo que la contratación de cinco trabajadores con plaza municipal para desempeñar las funciones de responsable del Nodo, dos secretarías, un intendente y un velador, para la operación del mismo.

     A la Universidad Michoacana corresponde proporcionar el equipo académico para ofrecer las clases.

     Acompañaron al rector nicolaita la directora de la Facultad de Contaduría y Ciencias Administrativas, Virginia Hernández Silva; y el director de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales, Héctor Chávez Gutiérrez.

     También acudieron los jefes de las Divisiones de Estudios de Posgrado de las Facultades de Derecho y Ciencias Sociales y de Contaduría y Ciencias Administrativas, Francisco Ramos Quiroz y Evaristo Galeana Figueroa, respectivamente.

Convocatoria de Ingreso a la Universidad Michoacana de san Nicolás de Hidalgo Ciclo Escolar 2018-2019
La Expo Feria Michoacán 2018

[videopress dhaz6zQe autoplay=»true»]

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura