Se dará a conocer al estudiantado, personal docente y administrativo las normativas y procedimientos a seguir para que la institución sea acreditada como espacio libre de humo.
La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) ha iniciado los trámites para que su Ciudad Universitaria sea reconocida como un espacio 100% libre de humo de tabaco y emisiones. Esta acción se lleva a cabo como parte del compromiso social de la institución y en favor de la salud de la comunidad nicolaita, especialmente de aquellos que no fuman.
La UMSNH está trabajando en conjunto con la Secretaría de Salud de Michoacán (SSM) para lograr este objetivo, según informó la coordinadora de Proyectos Transversales y Responsabilidad Social Institucional, Rubi Reyes Rangel. La rectora Yarabí Ávila González ha instruido a la institución a sumarse a todas las acciones que propicien un mejor ambiente para la comunidad.
Reyes Rangel comentó que, desde el inicio de la administración, ha sido una constante fortalecer la relación con diversas instancias para implementar acciones que beneficien directamente a quienes forman parte de la UMSNH. Indicó que los entornos libres de humo de tabaco ayudan a prevenir el consumo de tabaco y otras sustancias entre los jóvenes, por lo que esta acción es importante para proteger y garantizar el derecho a la salud de la comunidad universitaria y de las personas no consumidoras de productos de tabaco y nicotina.
De acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada año más de ocho millones de personas en el mundo fallecen a causa del tabaco. Más de siete millones de estas defunciones se deben al consumo directo del tabaco y alrededor de 1.2 millones son consecuencia de la exposición al humo ajeno por parte de no fumadores.
Con acciones como esta, la Universidad Michoacana ratifica su compromiso social institucional y su interés en implementar acciones que tengan un impacto positivo en la salud de la población y también en el cuidado del medio ambiente.
El comisionado estatal contra las Adicciones, Bruno Montesano Castellanos, y Rubí Rangel Reyes acordaron dar a conocer al estudiantado, personal docente y administrativo las normativas y procedimientos a seguir para que la institución sea acreditada como espacio libre de humo. Por su parte, la Secretaría de Salud informó que ya están realizando mesas de trabajo para implementar estrategias que permitan proteger a quienes no fuman en los planteles educativos.