Priorización de investigación y docentes en el sistema SNI. Exclusión de áreas no prioritarias afecta a programas educativos.

En un cambio significativo que ha captado la atención de la comunidad educativa, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se encuentra en medio de la reestructuración de sus programas de posgrado a raíz de los nuevos lineamientos establecidos por el Sistema Nacional de Posgrados, en colaboración con el Consejo Nacional de Humanidades, Ciencia y Tecnología (Conahcyt). Estos cambios han dado lugar a una reclasificación de programas, lo que a su vez ha influido en la asignación de becas para los estudiantes.

     Desde la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la UMSNH, se ha dejado en claro el compromiso de mantener a la comunidad informada sobre esta situación. Los coordinadores de los programas, jefaturas de posgrado y otras autoridades pertinentes, han tomado medidas para adaptarse a los criterios recientemente establecidos por el Conahcyt, en un esfuerzo por garantizar que los estudiantes aceptados en los programas de posgrado mantengan la posibilidad de acceder a becas, tal como ocurrió en el marco del Programa Nacional de Posgrado de Calidad.

Comunicado de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Comunicado de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     El nuevo enfoque en la asignación de becas se basa en criterios específicos que incluyen la participación en el Sistema Nacional de Investigadoras e Investigadores (SNII), así como la proporción de profesores del claustro académico que forman parte de este sistema. Si bien muchos de los programas de posgrado de la UMSNH cumplen con estos criterios, la transición hacia la priorización de la investigación en algunos casos ha resultado en la reclasificación y restricción de programas.

     Mediante comunicado de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), se expresó: «Es crucial asegurar que los estudiantes que han demostrado excelencia en sus estudios y compromiso con la responsabilidad social tengan la oportunidad de acceder a becas, sin que se excluyan áreas de conocimiento. Estamos trabajando arduamente para cumplir con los nuevos lineamientos y garantizar la calidad de nuestros programas de posgrado».

Comunicado de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Comunicado de la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo

     Los programas de posgrado deben ahora cumplir con requisitos específicos, entre ellos la proporción de docentes que forman parte del SNI y la atención personalizada a los estudiantes por parte del claustro académico. Además, los programas han asumido el compromiso de ajustar sus cuotas en línea con las regulaciones propuestas, a pesar de las incertidumbres sobre la financiación de estos ajustes.

     Un aspecto que ha generado preocupación entre los estudiantes es la categorización de «No elegibles» para ciertos programas, lo que ha llevado a la exclusión de estos estudiantes de la convocatoria de becas. Esto ha dejado a los nuevos estudiantes en una situación de incertidumbre, como señaló la Coordinación General de Estudios de Posgrado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) «Hemos cumplido con todos los requisitos y hemos pasado por exámenes y cursos propedéuticos. Ahora, nos encontramos en una posición incierta en cuanto al inicio de nuestros estudios de posgrado».

Programas de Posgrado en la UMSNH a reclasificación (amplía la imagen)
Programas de Posgrado en la UMSNH a reclasificación (amplía la imagen)

     La universidad ha informado que el número de becas asignadas a los programas se basa en proyecciones de años anteriores, lo que ha llevado a asignaciones insuficientes en algunos casos y excedentes en otros. Esta rigidez en la asignación ha generado preocupación y ha dejado a algunos estudiantes sin la oportunidad de acceder a una beca, a pesar de haber sido admitidos en programas de calidad.

     La UMSNH ha estado trabajando en colaboración con las instancias correspondientes para abordar estas inquietudes y buscar soluciones que permitan a los estudiantes iniciar sus estudios de posgrado con la certeza de contar con el apoyo necesario. La universidad continuará comunicando los avances en este proceso y mantendrá a la comunidad informada sobre las medidas tomadas para enfrentar los desafíos actuales.

     La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo está respondiendo proactivamente a los nuevos lineamientos en la asignación de becas del Conahcyt, buscando salvaguardar la calidad y equidad en sus programas de posgrado a pesar de los desafíos que la reestructuración ha planteado. La comunidad educativa sigue atenta a las actualizaciones y espera una resolución que beneficie a todos los estudiantes comprometidos con la excelencia académica y la investigación en sus respectivos campos de estudio.