El convenio beneficia a los sindicalizados del STUMICH con licencia prejubilatoria, para tramitar pensión ante el IMSS. El sindicato reiteró su conformidad para que la despensa en especie sea cubierta en efectivo a sus sindicalizados. 

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) y el Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana (STUMICH) signaron convenio con el que se beneficia a los trabajadores sindicalizados que se encuentran en licencia prejubilatoria para tramitar pensión ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Armando Rangel Díaz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidslgo, Dr. Raúl Cárdenas Navarro.
Armando Rangel Díaz, Secretario General del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana y el Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidslgo, Dr. Raúl Cárdenas Navarro.

     La firma del convenio fue realizada por el rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Raúl Cárdenas Navarro, y el secretario general del Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, Armando Rangel Díaz, donde estuvieron presentes sindicalizados que serán beneficiarios del presente convenio.

     El convenio estipula que las partes acuerdan que hasta en tanto se otorgue jubilación solicitada los miembros del STUMICH, que así lo decidan, y que se encuentren disfrutando de licencia prejubilatoria en términos del último párrafo de la cláusula 83 del Contrato Colectivo de Trabajo aplicable, podrán obtener su baja de la Universidad.

TRANSMISION EN VIVO

     De igual forma, establece que la Universidad Michoacana deje de cubrir las cuotas obrero patronales que correspondieran, derivadas de lo dispuesto por la diversa cláusula 50 k) del mismo Contrato Colectivo, lo anterior, con el único efecto de que el trabajador pueda tramitar ante el Instituto Mexicano del Seguro Social su pensión por cesantía o vejez, por lo que, seguirá gozando de las prestaciones que dicho pacto colectivo le otorga derivadas de su licencia prejubilatoria, hasta en tanto se le conceda la jubilación a que tiene derecho, la que de ninguna manera se pondrá en riesgo por el hecho de obtener la baja referida en este convenio.

     Tras la firma el representante legal del STUMICH solicitó a las autoridades universitarias explorar la vía jurídica para recuperar el pago derivado de la política salarial del incremento correspondiente al presente ejercicio. Asimismo, pidieron a las autoridades universitarias que la prestación de despensa en especie sea entregada en efectivo a cada uno de sus afiliados.