Gratitud y reconocimiento; La dependencia de la UMSNH reconoce maestros y trabajadores fundadores, así como a egresados de la primera generación.

//platform.twitter.com/widgets.js

Como eje de la conmemoración de los primeros 50 años de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio” de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, se llevó a cabo un reconocimiento a los primeros directores, a los profesores fundadores y a los alumnos que egresaron de esa dependencia universitaria.

Mtra. Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural

     Norma Lorena Gaona Farías, secretaria de Difusión Cultural y Extensión Universitaria, quien asistió con la representación del rector Medardo Serna González, dio en su nombre una felicitación a todas aquellas personas que hicieron posible la fundación de la Escuela Preparatoria, al tiempo que reconoció en los homenajeados presentes su labor y esfuerzo para sembrar una semilla de futuro en las generaciones que han pasado por sus aulas.

     A su vez, el director de la Preparatoria, Jaime Martínez Vallejo reconoció que a medio siglo de su fundación, la enseñanza no ha cambiado su esencia: el humanismo nicolaita, el conocimiento con responsabilidad social.

     Se han cumplido los objetivos trazados por sus fundadores hoy presentes –añadió- e hizo votos porque ese impulso y entusiasmo por formar jóvenes y orientar sus vidas hacia el saber continúe por muchos años.

     En el patio central de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”, alumnos, profesores, ex directores e invitados especiales entonaron el himno nacional bajo la dirección de la Banda de Guerra “Zorros” de la Universidad Michoacana.

     La alumna Martha Abril Pérez Manríquez dijo sentirse orgullosa de poder presenciar los primeros 50 años de su escuela y agradeció a sus maestros la formación que le prepara a ella y sus compañeros para ser una generación que trace el futuro de la nación.

     A nombre de los profesores fundadores, la maestra Naborina Colín Benítez, con más de 52 años en la docencia, rememoró su experiencia cuando el edificio que hoy es sede de la Preparatoria, era la escuela secundaria para varones y cómo por iniciativa de sus compañeros de trabajo se logró fundar la segunda Escuela Preparatoria de la Casa de Hidalgo, en la que trabajó toda su vida activa.

     Como ex directores se reconoció la labor de la propia maestra Naborina Colín, primera directora de la Escuela Preparatoria “Ing. Pascual Ortiz Rubio”; Anatolio García Venegas en el periodo de (1984 a 1989) quien además fue alumno de la primera generación de egresados de este bachillerato.

     José Refugio Rodríguez Velázquez, quien hoy es el coordinador general del Bachillerato Nicolaita, también fue distinguido por su función como director de la Preparatoria en el periodo 1995-1999, al igual que los profesores Alfredo Rosales Rosales y Francisco Alarcón Ahumada.

     Entre los profesores fundadores se distinguió a Margarita Sánchez Fuentes, Marina Kin Vázquez, Ulises García Báez y María Eugenia López López.

     Los empleados administrativos fundadores reconocidos fueron: María Concepción Tena Flores, Alejo Negrete González, Ángel Jerónimo Madrigal y Martha Leal González.

     Presentes y dignos de reconocimiento fueron también los alumnos egresados de la primera generación: Laura Ávalos Torres, José Luis Gil Arroyo, Lino Gasca Aburto, Horacio Madrigal Bracamontes, Enrique Fajardo Ríos, Vicente Martínez Hinojosa, José Manuel Rivera Aguirre, Miriam López Nieto, Octavio Calderón Ortiz y José Silva Merino.

     Se hizo también un reconocimiento al hijo del Ing. Pascual Ortiz Rubio Muñoz, quien también acompaño en los festejos del Centenario de la Casa de Hidalgo varios de los eventos conmemorativos, para posteriormente reconocer a los alumnos con mejores promedios de primero, tercero y quinto semestre.

 

 

Plaza Nicolaita del Arte y la Cultura

[fbvideo link=»https://www.facebook.com/Universitasm/videos/1662469093840515/» width=»550″ height=»400″ onlyvideo=»0″]