Después de 38 años de no hacerlo, la Casa de Hidalgo entregará la distinción a cinco destacados nicolaitas.


Luego de 38 años de no hacerlo, la Universidad Michoacana entregará la condecoración de Profesor Emérito a cinco destacados maestros nicolaitas que se han distinguido por su labor a favor de la academia, la investigación científica y la cultura, poniendo muy en alto el nombre de la Casa de Hidalgo.

     En sesión extraordinaria, el Honorable Consejo Universitario analizó las propuestas que se hicieron llegar al seno de éste cuerpo colegiado, a través de su Comisión Especial para el Reconocimiento de Profesores Eméritos.

     El cuerpo colegiado aprobó otorgar la distinción a Elia Mercedes Alonso Guzmán, José Egberto Bedolla Becerril, Carlos Cervantes Vega, Gerardo Sánchez Díaz y Mario Teodoro Ramírez Cobián, por considerar que en ellos existen los méritos suficientes, además de cumplir con lo estipulado en el Reglamento correspondiente.

     Cada uno de ellos tiene más de 25 años de servicio en la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; están en activo; se han distinguido por su honorabilidad; son formadores excepcionales de profesionistas; han participado en la creación de dependencias académicas; entre otros aspectos.

Elia Mercedes Alonso Guzmán es licenciada en Ingeniería Civil por la UMSNH, con maestría en Metalurgia y Ciencias de los Materiales por parte del Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales de la Casa de Hidalgo y doctora en Ingeniería Química por la UNAM.

     Inició su carrera como investigadora como Ayudante de Técnico Académico «A» de medio tiempo y posteriormente profesora de asignatura; desde 1988 a la fecha, es profesora investigadora de tiempo completo en la Facultad de Ingeniería Civil y en el Instituto de Investigaciones en Metalurgia y Materiales.

José Egberto Bedolla Becerril es profesor e investigador titular “C”, adscrito al Instituto de Investigación en Metalurgia y Materiales. Pertenece al Sistema Nacional de Investigadores Nivel II; tiene un doctorado por la University of Newcastle Upon Tyne en 1980. Sus líneas de investigación son: LGAC-1: Metalurgia Extractiva, Preparación y Desarrollo de Materiales Cerámicos y Compuestos; y LGAC-2: Caracterización y Análisis de Materiales.

     Recientemente fue condecorado con el Doctorado Honoris Causa por Universidad Interamericana, octubre 2016; así como el Premio: Dr. Santiago Cendejas Huerta, Trayectoria en investigación 2016 por Academia Michoacana de Ciencias A.C.

Carlos Cervantes Vega cuenta con 38 años de antigüedad en la Casa de Hidalgo, es doctor en Ciencias Bioquímicas por el Instituto de Biotecnología y la Universidad Nacional Autónoma de México y miembro del Sistema Nacional de Investigadores a partir del año de 1986 contando con el nivel III del año 2016 a la fecha, además de ser miembro regular de la Academia Mexicana de Ciencias.

     Galardonado este año con la Presea Vasco de Quiroga, instituida por la UMSNH con motivo de su Centenario, Cervantes Vega también ha sido acreedor al Premio Estatal de Investigación Científica y Humanística por el Consejo Estatal de Ciencia y Tecnología en el 2005, ha sido editor en jefe de la revista “Ciencia Nicolaita”, coordinador académico de la Maestría en Biología Experimental del IIQB de la UMSNH, posgrado al cual contribuyó con el trámite para su ingreso al Padrón de Posgrados de Excelencia de Conacyt.

Gerardo Sánchez Díaz es licenciado en Historia por la UMSNH, obtuvo el grado de maestría y doctorado en la Facultad de Filosofía y Letras de la UNAM. Actualmente es académico en la Facultad de Historia y en el Instituto de Investigaciones Históricas, en donde se desempeña como investigador titular de tiempo completo, miembro del Sistema Nacional de Investigadores nivel III.

     Entre los premios recibidos por su actividad académica y de investigación están: el Premio Latinoamericano a la Mejor Tesis de Maestría en Historia, otorgado por la Asociación de Historiadores Latinoamericanos y del Caribe, la Secretaría de Educación Pública y la Universidad Nacional Autónoma de México en 1984: Presea “José Tocavén” al Mérito Literario ; Medalla Miguel Hidalgo al Mérito Nicolaita; y la Medalla de Plata “Dr. Joaquín Izquierdo, otorgada por la Sociedad Mexicana de Historia de la Ciencia y la Tecnología y en 2010.

     Ha publicado 51 libros como autor, coautor o coordinador. Participó en los festejos del Centenario de la Universidad Michoacana como coordinador editorial de la Colección Centenario. Ha escrito más de 155 capítulos en obras colectivas, 36 artículos en revistas especializadas y 62 artículos de divulgación.

Mario Teodoro Ramírez Cobián es doctor en Filosofía adscrito al Instituto de Investigaciones Filosóficas «Luis Villoro», del cual es fundador. Es miembro del Sistema Nacional de Investigadores desde 1990 (SNI nivel II). Perfil PROMEP. Desde 1980 es Profesor de tiempo completo en la Facultad de Filosofía de la UMSNH. En 1999 ganó el “Premio al mérito Nicolaita”. Es investigador con proyectos apoyados por el Consejo de la Investigación Científica de la UMSNH (desde 1992) y por el Conacyt (1994-1998).

     Ha sido director de la Facultad de Filosofía de la UMSNH en dos periodos: 1985-1989 y 1998-2002; fue secretario General de la UMSNH en 2003- 2004; así como director del Instituto de Investigaciones Filosóficas de la misma Universidad.

     Entre sus obras editoriales se encuentran: “La razón del otro: estudios sobre el pensamiento de Luis Villoro”, 2010; “Filosofía culturalista”, 2005; “Filosofía de la cultura en México”, 1997; “De la razón a la praxis: vías hermenéuticas”, 2003; entre otros.

      En sesión solemne del Honorable Consejo Universitario, a realizarse el próximo jueves 30 de agosto, se hará la entrega de las distinciones.