Como resultado de las gestiones nicolaitas, la UMSNH cumplió con los metas marcadas por la federación para el concurso de fondos extraordinarios necesarios para el déficit que enfrentó ante el cierre del 2020.

Como resultado de las gestiones realizadas por la administración del Rector de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, Dr. Raúl Cárdenas Navarro, el acompañamiento del Gobierno del Estado de Michoacán y el cumplimiento a la normativa trazada por la Subsecretaria de Educación Media Superior de la SEP, la casa de Hidalgo concretaron la firma del Convenio de recursos extraordinarios públicos no regularizables, con objeto de cumplir con los adeudos salariales a profesores y trabajadores administrativos y manuales de la UMSNH, correspondientes al mes de diciembre del 2020.

La Universidad Michoacana ha procedido a pagar adeudos del 2020 a trabajadores académicos y administrativos
La Universidad Michoacana ha procedido a pagar adeudos del 2020 a trabajadores académicos y administrativos

     Desde el 1 de enero del 2020, la administración universitaria nicolaita, centró sus trabajos en el cumplimiento de los acuerdos firmados entre la Federación – a través de la subsecretaría de educación media superior-, y el gobierno del estado de Michoacán, los cuales fueron resultado de la firma por 550 millones de pesos en diciembre del 2019, la Universidad Michoacana cumplió con los compromisos que se asumieron con la Federación, muestra de ello, es la actualización al Sistema de Jubilaciones y Pensiones, destacando a la par, el plan de contención y transparencia del ejercicio del gasto del presupuesto universitario.

El Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la SEP, dio el anuncio del acuerdo mediante el cual se apoyaría a 6 universidades públicas del país a solventar sus compromisos contractuales, gracias al cumplimiento de éstas en matera de reorganización y optimización del gasto universitario.

     “Desde el inicio de nuestra administración venimos haciendo una gestión ante autoridades federales y estatales de manera permanente, la situación económica de nuestra Universidad así nos lo exige y demanda; por ahora se está definiendo el mecanismo que nos permita acceder a los recursos necesarios para el cierre del ejercicio fiscal”, sostuvo el rector nicolaita Cárdenas Navarro, ante la directora de la Dirección General de Educación Superior e Intercultural Dra. Carmen Enedina Rodríguez Armenta, oradora oficial del acto por el 103 aniversario de la UMSNH el 15 de octubre del 2020.

Recursos federales extraordinarios no regularizables asignados a
universidades públicas con crisis financieras el 31 de diciembre de 2020

283,500 | UMSNH | Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
Click aqui para conocer el Convenio Firmado Federación-Gobierno del Estado

250,000 | UAZ | Universidad Autónoma de Zacatecas
Click aqui para conocer el Convenio Firmado Federación-Gobierno del Estado

177,500 | UACH | Universidad Autónoma del Estado de Chiapas
Click aqui para conocer el Convenio Firmado Federación-Gobierno del Estado

128,500 | UAS | Universidad Autónoma del Estado de Sinaloa
Click aqui para conocer el Convenio Firmado Federación-Gobierno del Estado

100,800 | UADEC | Universidad Autónoma del Estado de Coahuila
Click aqui para conocer el Convenio Firmado Federación-Gobierno del Estado

92,500 | UAEM | Universidad Autónoma del Estado de Morelos
Click aqui para conocer el Convenio Firmado Federación-Gobierno del Estado

Fuente: https://sep.subsidioentransparencia.mx/2020/subsidio-extraordinario/UPE

     Ante el cumplimiento de los indicadores que la Federación señaló como necesarios para acceder a fondos extraordinarios, la Universidad Michoacana, destacó a nivel nacional al implementar estrictas medidas financieras, imponiendo una nueva normativa de disciplina financiera y contención del gasto mismos que se encuentran disponibles para consulta de la comunidad universitaria y público en general en http://www.tesoreria.umich.mx/index.php/general/acceso_menu/transparencia

La ruta de las gestiones de la UMSNH fue acompañada por el gobernador del Estado de Michoacán, siendo la última visita ante el entonces Secretario de Educación, del Gobierno Federal, Esteban Moctezuma, donde se comenzara a trazar una ruta que diera salida a la crisis del cierre del 2020 para la UMSNH. 

     La ruta de las negociaciones tuvo su punto máximo durante el mes de diciembre, siendo el viernes 25, en donde, tanto el Secretario de Finanzas y Administración del gobierno del Estado de Michoacán, Lic, Carlos Maldonado Mendoza, la Dra. Carmen Rodríguez Armenta directora de la DGESU, el subsecretario de Educación Superior de la SEP. Dr. Luciano Concheiro Bórquez asi como el Rector de la UMSNH, Dr. Cárdenas Navarro se definió la ruta del acuerdo que permitiera alcanzar el convenio bipartita entre la federación y el estado de Michoacán por 567 millones de pesos en beneficio de la máxima casa de estudios del estado de Michoacán.

El lunes 28 de diciembre, se consolidó la ruta del acuerdo que permitiera a la UMSNH tener recursos extraordinarios por 567 millones de pesos, de manera bipartita entre aportaciones federales y estatales.

     Con la firma de este nuevo convenio extraordinario de recursos públicos no regularizables, por un monto de 567 millones de pesos, la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, demuestra el éxito a las gestiones realizadas ante las diversas instancias tanto del gobierno federal, como del gobierno estatal, mismas que se intensificaron desde el mes de julio del 2020 y que culminaron con la reunión de evaluación de compromisos y presentación de resultados en presencia del Gobernador del Estado de Michoacán, el secretario de Finanzas y Administración Lic. Carlos Maldonado, el gobernador del Estado de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo, asi como de manera virtual, del Dr. Luciano Concheiro Bórquez, subsecretario de educación superior de la Secretaría de Educación Pública, y el Rector de la UMSNH, Dr. Raúl Cárdenas Navarro el 28 de diciembre.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí