La universidad pública es sin duda el lugar y el punto de encuentro de la diversidad  ideológica y de la pluralidad política, sin duda es ésta, una de las riquezas que cualquier sociedad moderna puede presumir

Por Vladimir Sámano Sepúlveda

La Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, fiel a su tradición humanista sin duda, entabla una relación simbiótica con el gobierno del estado en turno, muchos han definido esta relación como una de subordinación en los hechos. El tema de la autonomía universitaria no solamente pasa por una autonomía administrativa sino por el contrario, ésta  permanece supeditada a una autonomía financiera inexistente.

     El proceso electoral 2021, en el cual no solo se renovarán el congreso del Estado de Michoacán, las alcaldías municipales y las elecciones para definir a los representantes ante la cámara de diputados del Congreso de la Unión. Destaca sin duda, el proceso de elección para elegir al próximo gobernador del Estado de Michoacán, la universidad pública como ente descentralizado del Estado no puede mantenerse ajena al proceso electoral.

Candidatos a Gobernador del Estado de Michoacán para el proceso electoral 2021
Candidatos a Gobernador del Estado de Michoacán para el proceso electoral 2021 | Mercedes Calderón García, Juan Antonio Magaña de la Mora, Raúl Morón Orozco, Carlos Herrera Tello, Hipólito Mora Chávez, Cristóbal Arias Solís.

     Sería contradictorio que las diferentes fuerzas políticas e ideológicas no encontraran un espacio de difusión a las diversas ideas y proyectos propios de la esfera pública. Precisamente en la universidad pública, en donde confluyen diferentes formas de pensar y de actuar. No, no significa que la universidad debe de convertirse en una arena para el combate de la propaganda y la movilización electoral.

     Tampoco es una invitación – o llamado-, a los diferentes candidatos de los partidos políticos para hablar en nombre de la universidad pública y envolverse en una perorata de un discurso «universitario» para buscar simpatías.  Aquí, el uso de un sombrero ajeno se condena. El escudo, historia y tradición de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, es propiedad de todos los michoacanos.

     Los partidos políticos -y sus candidatos-, deben de entrar a la universidad dispuestos a mejorar sus plataformas políticas, sus planes de gobierno, sus proyectos cuantitativos y cualitativos de alcance social, económico, cultural y científico, con la autocrítica como carta de presentación. Solo así,  la comunidad universitaria apostará por escuchar las propuestas, de convencerse y en sumarse a cada una de las opciones políticas que buscarán el voto.

     Candidatos a gobernadores, diputados, alcaldes, todos ellos, llegarán y se irán. Mientras tanto, la universidad pública seguirá aquí, como comprometida formadora de recursos humanos en todos los aspectos de la vida social del estado de Michoacán; en el campo y en la ciudad, en la ciencia y la tecnología, en la economía y el desarrollo social. Sea pues, el espacio de la igualdad en el debate por enriquecer las propuestas de gobierno.

     Bienvenidos al mejor lugar para la confrontación de ideas, dentro del campo del respeto y de la tolerancia.    

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí