Programa de Filosofía para Niñas, Niños y Adolescentes, se extenderá en sistema estatal
Con el fin de reforzar las acciones conjuntas a favor de la formación de estudiantes y docentes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) firmaron un convenio marco de colaboración, que se verá reflejado en diversas acciones que puedan impactar en más de 900 mil estudiantes de educación básica.
El hermanamiento de ambas instituciones fue encabezado por la secretaria Gabriela Molina Aguilar y la rectora Yarabí Ávila González, quienes anunciaron que en conjunto, se realizará el Diplomado de filosofía para niñas, niños y adolescentes, con el objetivo de formar individuos reflexivos.
“Con esto nos hermanamos, haciendo más fuerte la colaboración histórica que tenemos. Queremos sentar las bases de un antes y un después en educación y vamos a hacer todo lo que podamos hacer por el bien de los niños, niñas, jóvenes y también de los docentes e investigadores”, expresó la secretaria Gabriela Molina.
Para la rectora Yarabí Ávila se da un paso más para construir a favor de Michoacán.
“Buscamos que el pensamiento, el conocimiento, vaya encaminado a la construcción de mejores vidas, generar un mejor entorno incluso para las generaciones aún no han nacido”, expresó.
Con este encuentro se hizo oficial el convenio marco entre ambas instituciones, así como convenio específico para el Programa de Filosofía para Niños. Estuvieron presentes integrantes del gabinete de la SEE, así como de la UMSNH, en cuya rectoría se firmaron ambos convenios.
De acuerdo con expertos, la integración temprana de materias humanistas como la filosofía en el currículum básico permite formar adultos con un pensamiento más crítico, habilidades cognitivas superiores y valores éticos más sólidos, componentes clave para una ciudadanía plena y responsable.
La filosofía para niños es una corriente educativa que busca estimular el pensamiento crítico y reflexivo de los estudiantes desde edades tempranas a través del diálogo y el cuestionamiento filosófico. Se basa en el uso de cuentos, fábulas y otros relatos que presentan conceptos y dilemas ético-filosóficos, los cuales son discutidos mediante un método socrático.