En su 189 aniversario, «La UMSNH reclama hoy más que nunca el esfuerzo y el compromiso de todos» advierte el director de la Facultad, Dr. Arturo Valencia Ortiz.

La Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas “Dr. Ignacio Chávez”, de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH), celebró el 189 aniversario de su fundación. Su director, Dr. Arturo Valencia Ortiz, expresó que hoy más que nunca la Casa de Hidalgo requiere del esfuerzo y compromiso de todos para solventar los retos que enfrenta.

Transmisión en vivo

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/2151953561696200/

     “(…) el panorama al que se enfrenta nuestra Universidad en este momento solicita el esfuerzo de todos y cada uno de nosotros; es momento de tener que hacer fuerte la cuna de héroes y hay que avivar la llama de la formación de pensadores; se podrán cerrar las aulas pero no las conciencias”.

Dr. Arturo Valencia Ortiz, director de la Facultad de Ciencias Médicas y Biológicas «Dr. Ignacio Chávez», de la UMSNH

     Durante su intervención, Valencia Ortiz realizó un recorrido histórico por algunos de los momentos más importantes de la institución, desde la instauración de la Cátedra de medicina por parte de Juan Manuel González Urueña en Michoacán, hasta su incorporación a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, en 1917.

La Facultad de Medicina, hizo patente el reconocimiento a su comunidad académica.

     Acompañado de los delegados del IMSS e ISSSTE en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal y Víctor Manual López Fuentes, respectivamente, así como de la actual secretaria administrativa de la UMSNH, y exdirectora de la Facultad, Silvia Hernández Capi, Valencia Ortiz destacó que actualmente el país se encuentra en un proceso de cambio para el cual se tiene que estar preparado: “El médico no solamente es un sanador sino también un elemento activo en el aspecto moral, social e incluso político de la sociedad”.

Transmisión en vivo

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/347721899204092/

     Destacó que un aspecto fundamental en la formación de los futuros médicos es refrendar la herencia humanística de la Universidad para que la atención que brinden a la sociedad siempre esté acompañada de una atención digna e integral.

     “Nuestra Universidad reclama a todos nuestro máximo esfuerzo en las aulas, en los campos clínicos, en regresar un poco a esta institución quien merece que relumbre el brillo de sus blasones”.

     Recordó que los estudios que brinda la UMSNH son de calidad, tal como lo demuestran las acreditaciones obtenidas, en este caso la Licenciatura de Médico Cirujano y Partero que ha sido avalada por Los Comités Interinstitucionales para la Evaluación de la Educación Superior (CIEES), Nivel 1 y el refrendo obtenido del 26 abril 2016 al 27 de abril de 2021.

Transmisión en vivo

https://www.facebook.com/Universitasm/videos/576991009459694/

     Por su parte, Silvia Hernández Capi, en representación del Rector nicolaita, Raúl Cárdenas Navarro, externó su reconocimiento a quienes han dado prestigio a la institución y mencionó la necesidad de mantener una formación integral, de vanguardia pero siempre humanista.

     Por su parte, el Delegado Regional del IMSS en Michoacán, Enrique Ramón Orozco Besenthal, reconoció la formación integral que reciben los estudiantes nicolaitas, fundamental para la atención que brindarán en el futuro. Destacó que el 85 por ciento de los médicos que realizan sus residencias en la institución se quedan a laborar ahí, por lo que los invitó a seguir manteniendo las estrechas relaciones que existen entre ambas instituciones.

Consulta la Convocatoria de Ingreso de la UMSNH para el ciclo escolar 2019-2020
Consulta la Convocatoria de Ingreso de la UMSNH para el ciclo escolar 2019-2020