Con base en los padrones de socios del 2017 y del 2020, el Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, pasó de 2818 socios a 2182 socios registrados ante la JLCA

El Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana presentó ante el Consejo General de Huelga el nuevo padrón de socios, mismo que recibió de la Junta Local de Conciliación y arbitraje del Estado de Michoacán, con fecha del 11 de febrero del 2020, en dónde «constata la actualización del padrón de afiliados al 11 de febrero del 2020 con 2 mil 182 socios, sin contar los recientes ingresos que suman alrededor de 492 compañeros», señala el boletín de prensa.

Padrón entregado por la JLCA al SUEUM este 11 de febrero del 2020 | FOTO SUEUM

     En la reunión del Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana, el secretario del trabajo del Sindicato Lic. Juan Guevara Mendoza señaló que la Junta Local de conciliación y Arbitraje del Estado de Michoacán ha actuado mal, al no ser un órgano imparcial en materia laboral.

Padrón de socios del SUEUM difundido en redes sociales, por el secretario del trabajo del sindicato Universitario
Padrón de socios del SUEUM difundido en redes sociales, por el secretario del trabajo del sindicato Universitario

     Pero luego de conocerse los documentos aportados a la reunión de trabajadores constituidos en Consejo General de Huelga, se confirmó mediante revisión al padron oficial del 2017, -el cual se encuentra disponible en la propia página web del sindicato universitario-, el decremento que han tenido las filas del sindicato de trabajadores manuales y administrativos al pasar de 2,818 a 2182 miembros con pleno goce de sus derechos sindicales.

Padrón de socios del SUEUM 3 de Octubre del 2017 Click aqui para ir a la fuente del documento
Padrón de socios del SUEUM 3 de Octubre del 2017 Click aqui para ir a la fuente del documento

      Tras revisar los documentos oficiales aportados por la propia organización sindical el Sindicato Unico de Empleados de la Universidad Michoacana, registra una salida de 636 trabajadores manuales y administrativos, periodo que comprende del 3 de octubre del 2017 al 10 de febrero del 2020. Esta desbandada se ha ido intensificando con la migración de trabajadores del SUEUM al Sindicato de Trabajadores de la Universidad Michoacana, STUMICH.

Los números del padrón y su decremento con relación a 2017.

     Es la primera ocasión que -tras la revisión de los propios documentos difundidos por el SUEUM-, puede conocer un aproximado oficial del número de integrantes con los que cuenta el sindicato universitario, confirmándose un éxodo de trabajadores, tras varios boletines de prensa y declaraciones de los dirigentes del sindicato en donde se niegan las renuncias al sindicato.