Expresa Yarabí Ávila González que respetará y hará respetar la libertad de cátedra y autonomía universitaria

Mi corazón le pertenece al Colegio de San Nicolás”, expresa Yarabí Ávila González en sus primeras palabras como rectora (2023-2027) de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, parafraseando a don Melchor Ocampo. Agradece a los integrantes de la Comisión de Rectoría por esta distinción.

 Confiesa que esta distinción, con plena responsabilidad con toda la comunidad universitaria, es la mayor aspiración que tiene un egresado de la casa de estudios, en donde fue formada. Afirma que ser rectora de esta universidad va más allá de conducir sus procesos administrativos con honestidad, transparencia y rendición de cuentas.

     “Ser rectora es un compromiso que involucra pasión y orgullo de pertenencia, porque conozco su origen histórico, su evolución y las luchas en que han estado inmersos sus estudiantes y sus profesores”.

Resalta que como mujer, y profesionista, ha sido y será solidaria con las aspiraciones de las mujeres y grupos sociales que proclaman la eliminación de obstáculos y prohibiciones que les permitan acceder a niveles de bienestar generalizado, sin importar raza, género o etnicidad. “Como Rectora respetaré, y haré respetar, la libertad de cátedra y la autonomía universitaria”.

     “Comparto sin reservas el objetivo de la educación en los términos de la Declaración Universal de Derechos Humanos. La educación -se expresa en dicha declaración- debe tener por objeto el pleno desarrollo de la personalidad humana y el fortalecimiento del respeto a los derechos humanos y a las libertades fundamentales. Debe favorecer la comprensión, la tolerancia y la amistad entre todas los grupos étnicos o religiosos, y deberá promover el desarrollo de actividades para el mantenimiento de la concordia social y de la paz”.

     Yarabí Ávila explica que Michoacán en su desarrollo y transformación solo se debe entender desde la acción del impulso del conocimiento tecnológico y cultural que promueve y se imparte en todas las instituciones educativas.

     “Nuestra Universidad siempre ha estado al frente de todas ellas, comprometida en la formación profesional de la juventud para que se conviertan en protagonistas de su propio cambio y del progreso social incluyente. El propio Ocampo expresó: La instrucción es la base de la prosperidad de un pueblo, a la vez que es el más seguro medio para hacer imposibles los abusos del poder”.

     Por último, Yarabí Ávila reconoce que el mejor programa de educación y trabajo es el que cuenta con el apoyo de la comunidad a la que está dirigido. “A ustedes, los profesores, empleados administrativos, a los alumnos, los convoco a construir las bases de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo del Siglo XXI”.

PLAN DE TRABAJO DE LA DRA. YARABÍ ÁVILA GONZÁLEZ